Prospectiva a nivel profesional desde miradas emprendedoras. Construcción de escenarios posibles como factor de competitividad
PDF
HTML

Palabras clave

prospectiva
lenguaje
apropiamiento
negociación escenarios posibles
competitividad
administración

Cómo citar

Pitre Redondo, R., Mangano-Molero, F., & Amaya Lopez, N. (2019). Prospectiva a nivel profesional desde miradas emprendedoras. Construcción de escenarios posibles como factor de competitividad. Revista Estrategia Organizacional, 8(1), 43 - 57. https://doi.org/10.22490/25392786.3174

Resumen

La prospectiva en la conducción gerencial, es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente, interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente, así como los escenarios posibles de competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento hacia el futuro. Ahora bien, la prospectiva a nivel profesional desde miradas emprendedoras, partiendo de la construcción de escenarios posibles como factor de competitividad, es determinante en el éxito de las organizaciones que inician o que se encuentran ya consolidadas, ya que cuanto más alta sea la fuerza de los involucrados, mayor será su potencial como profesional en el área que emprende, por ende, mayor será la formación de personas capaces de lograr metas como objetivos, además de altos grados de participación en la sociedad, motivación, compromiso, para lograr influir en el grupo. Metodológicamente se utilizó el método de la hermenéutica para estudiar los diferentes documentos y textos relacionados con el tema. En este sentido, se concluye que el emprendedor debe manejar como fundamento en la conducción gerencial los escenarios prospectivos los cuales le otorgan constante formación favorable para la organización donde pueda proponer situaciones innovadoras que se enfoquen en la realidad del contexto en el cual se desenvuelve.
https://doi.org/10.22490/25392786.3174
PDF
HTML

Citas

Alegretti, M. (2008). Comportamiento Organizacional. Cómo lograr un cambio cultural a través de prospectiva por competencias. Buenos Aires, Argentina: Editorial Granica.

Al-Monami, A. (2007). Evaluación del personal. Caracas, Venezuela: Ediciones Publicitarias.

Amorós, E. (2007). Comportamiento Organizacional. Ciudad de México, México: Editorial Thompson.

Bloomfield, J. (2007). Teoría y Diseño Organizacional. México: Cengage Learning Editores. Octava Edición

Chiavenato, I. (2009). Introducción a la Teoría General de la Administración. México: McGraw-Hill.

Consejo de Normalización y Certificación de Etapas de escenarios posibles Laboral de México (CONOCER, 2005). Boletín informativo. (s.d.).

Emilce, M. (2011).Política, gobierno y gerencia de las organizaciones. Buenos Aires: Prentice Hall. Primera Edición.

Estanga, C. (2005). Estrategias y Planes para la Empresa: con el cuadro de mando integral. México: Editorial Pearson Prentice Hall. Tercera Edición.

Falcón, L. (2008). El Liderazgo y la Acción. Mitos y Realidades. México: Editorial McGraw-Hill. Segunda Edición.

Formichella, H. (2012). Dirección y Prospectiva de Recursos Humanos. Madrid, España: Editorial Prentice Hall.

García. A. y Reverter, S. (2010). Los nuevos emprendedores: creación de empresas en el siglo XXI. España: Editorial Universitat Barcelona.

Gento, M. (2008). Comportamiento Organizacional. Quinta Edición. México D.F., México: Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.

Goodstain, J., et al. (2011). Comportamiento Organizacional. Ciudad de México, México: Editorial Thomson.

Grinson, F. (2010). Investigación del Comportamiento. Ciudad de México, México: Editorial McGraw-Hill.

Harvard Business Essentials. (2004.). Reflections on negotiating and entrepreneurship. (w.i.).

Jáimez, F. (2008). Comportamiento de las Organizaciones. México: Editorial McGraw-Hill.

Lepeley, G. (2009). Elementos de la Administración. México: Editorial McGraw-Hill.

Lotman, L. (2008). La Verdadera Labor de un Líder. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.

Martín, K. (2009). Administración de Recursos Humanos. Buenos Aires, Argentina: Pearson Education.

Mejía, F. (2006). Teoría de la Organización y Administración Pública. Madrid: Editorial Tecnos.

Murro, S. (2011). Dirección y Administración de Recursos Humanos. México: Editorial Addison-Wesley Iberoamericana.

Newstrom, J. (2007). Dirección: Prospectiva para lograr Resultados. México: McGraw-Hill Interamericana.

Omaña, H. (2005). Administración de Recursos Humanos. México: Editorial Prentice-Hall.

Ramírez, H. (2011). Estudios Científicos de Investigación para Trabajos de Grado. Editorial Macalister.

Robbins, S. y De Cenzo, D. (2008). Supervisión. México: Pearson Pretince Hall.

Rodríguez, P. (2008). Biblioteca bibliográfica Hispánica: Repertorios por profesiones y otras características personales. España: Editoriales Fundación Universitaria Española.

Rodríguez, R. (2009). Psicología Social. Madrid, España: Editorial McGraw-Hill.

San Martín, J. y Pastor, B. (2009). Fundamentos de Estadística. Madrid, España: Editorial Alianza Organización de sector servicios.

Schermerhorn, W. (2009). Liderazgo, Valores y Cultura Organizacional: hacia una organización competitiva. México: Editorial McGraw-Hill.

Urbano, D. y Toledano, N. (2008). Invitación al prospectiva: una aproximación a la creación de empresas. Editorial UOC. Barcelona.

Vargas, F. (2009). Gerencia Estratégica. Bogotá, Colombia: Ediciones Prospectiva 2000. Quinta Edición.

Vargas, A. (2010). Programa Universidad Emprende: cómo acceder a la actividad empresarial. Huelva: Universidad de Huelva.

Villoro, T. (2005). Cultura de Trabajo en las Organizaciones. México: Editorial Prentice Hall.

(s.d.). Pequeño Manual sobre Auditoria de Estado. Venezuela: Fondo Editorial de la Contraloría General de la República.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Revista Estrategia Organizacional

Detalle de visitas

PDF: 64
HTML: 177
Resumen: 182