Formulación de proyectos productivos desde el aula de clase en las instituciones de educación media de Pitalito - Huila

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22490/25392786.2944

Palabras clave:

Proyectos productivos, educación media, Pitalito, aula de clase, emprendimiento

Resumen

El fomento del emprendimiento busca garantizar que los estudiantes de las  Instituciones de Educación Media-IEM, cuenten con los espacios necesarios para desarrollar actividades de emprendimiento a partir de la identificación de necesidades reales de las comunidades y la generación de ideas innovadoras.  Además, de motivar a los estudiantes para promover la formulación de proyectos productivos desde el aula como parte de su proceso de aprendizaje.

 Por este motivo, se realiza una revisión documental iniciando con la normatividad, para luego contrastar lo definido por los autores referente al emprendimiento y la formulación de proyectos productivos en la educación media. Asimismo, se analiza la realidad actual y de las IEM de Pitalito, a partir del trabajo investigativo realizado con ocho Instituciones educativas de este municipio. Este artículo de reflexión, pretende identificar cuáles son las condiciones que se deben generar desde las IEM para dinamizar la formulación de proyectos productivos desde las aulas.

Biografía del autor/a

Gloria Isabel Vargas-Hurtado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Contador Público, Universidad de Ibagué. Especialista en Gestión Pública, Escuela Superior de Administración Publica. Magíster en Finanzas y Mercados Internacionales, Universidad de San Pablo CEU. Directora Zona Sur, CCAV Neiva, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Oscar Andres Benavides-Parra, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Administradora de Empresas, Universidad del Tolima. Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo, Universidad Nacional Abierta y a Distancia. 

Citas

Blas & Rojas (2015). Uso de la plataforma Moodle para el desarrollo de la competencia de emprendimiento en los estudiantes del 4° grado de educación secundaria de menores de una institución educativa de Ucayali, [Tesis]. Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de Posgrado. Perú: San miguel. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/7044

Cifuentes, J. & Rico, S. (2016). Proyectos pedagógicos productivos y emprendimiento en la juventud rural. Zona Próxima, (25), 87-102.

Colombia (2006). Ley 1014 de 2006 - De fomento a la cultura del emprendimiento. Bogotá D.C.: El Congreso de la República de Colombia.

Hernández, P. (2006). Proyectos Educativos Emprendedores. Ediciones Ángeles Hermanos. México: México D.F,

Luis, M., Palmero, C. & Escolar, M. (2015). Impacto de la educación en el emprendimiento. MAKING-OF y análisis de tres grupos de discusión. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 2015, 25, (p. 221-250)

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2012). Guia de diseño e implementación de proyectos ambientales escolares PRAE desde la cultura del agua. Bogotá D.C.: Colombia. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidrico/pdf/cultura-del-agua/Guia-de-diseno-e-implementacion-de-PRAE-desde-la-cultura-del-agua.pdf

Ministerio de Educación Nacional-MEN (2010). Proyectos Pedagógicos Productivos: Una estrategia para el aprendizaje escolar y el proyecto de vida. Parte 1. Bogota D.C. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287836_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional-MEN (2010). Proyectos Pedagógicos Productivos: Una estrategia para el aprendizaje escolar y el proyecto de vida. Parte 2. Bogota D.C. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287836_archivo_pdf_parte2.pdf

Ministerio de Educación Nacional-MEN (2012). La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos: Orientaciones generales. Guia No. 39. Bogota D.C. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287822_archivo_pdf.pdf

Novoa, A. (2004). Educación y producción en el desarrollo rural, una innovación metodología en el caso de Colombia. Ponencia para el I Foro-Taller “Alternativas para la educación rural en Venezuela. Tarabana, Edo. Lara. Venezuela.

Oliver, A., Galiana, L. & Gutiérrez, M. (2016). Diagnóstico y políticas de promoción del emprendimiento en estudiantes. Anales de Psicología, 32 (1), 183-189.

Osorio, F. & Pereira, F. (2011). Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva. Cuadernos De Administración, 24(43).

Paños, J. (2017). Educación emprendedora y metodologías activas para su fomento.

Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (3), 33‐48.

Quevedo, R. (2005). La educación y la capacitación rural en la región andina.

Agroalimentaria, 11(21), 93-112.

Rico, A. & Santamaria, M. (2018). Análisis comparativo de los procesos existentes en el campo del emprendimiento en la educación media en Colombia y Ecuador. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 8, No. 2, 53-68

Santana, L., García, & L. González, O. (2016). Emprendimiento y adolescencia. NEW APPROACHES IN EDUCATIONAL RESEARCH. Vol. 5. No. 2. Julio (p. 131-138). ISSN: 2254-7339

Descargas

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Vargas-Hurtado, G. I., & Benavides-Parra, O. A. (2018). Formulación de proyectos productivos desde el aula de clase en las instituciones de educación media de Pitalito - Huila. Revista Estrategia Organizacional, 7(2), 97–110. https://doi.org/10.22490/25392786.2944

Número

Sección

Artículo