Publicado 2018-12-20
Licencia
Artículo

Factores asociados a la deserción académica en los programas de las escuelas de la universidad nacional abierta y a distancia – UNAD- CCAV Cartagena*

DOI: https://doi.org/10.22490/25392786.2943
Julio César Sánchez-Sánchez Universidad Nacional Abierta y a Distancia
La presente investigación tiene como objetivo identificar los diferentes factores asociados a la deserción de estudiantes de las diferentes escuelas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD en el Centro Comunitario de Atención Virtual (CCAV) de Cartagena. Es empírico-analítica, de tipo ex post facto con cuantitativo – descriptivo. Del total de la población de desertados en el periodo de estudio se tomó una muestra de 210 estudiantes.
Teniendo como base teórica dos grandes marcos interpretativos, uno que enfatiza en agentes exteriores como situación socioeconómica, condiciones laborales, horas de dedicación al estudio y contexto familiar; y el otro que tiene en cuenta los agentes internos como problemas motivacionales, personales, desempeño, bajo rendimiento, mala conducta y edad, y se analizan factores  individuales, familiares, relacionados con la institución educativa, y lo regional y contextual, encontrándose que el mayor peso lo tienen en su orden, lo económico, los métodos inadecuados de estudio, la adaptación al sistema, el tipo de trabajo en que se desempeña el estudiante y las bases inadecuadas de formación con la cual llegan.
Palabras clave: Deserción, Educación a distancia, Educación virtual, Factores de deserción, UNAD
Licencia

Cómo citar

Sánchez-Sánchez, J. C. (2018). Factores asociados a la deserción académica en los programas de las escuelas de la universidad nacional abierta y a distancia – UNAD- CCAV Cartagena*. Revista Estrategia Organizacional, 7(2), 51-66. https://doi.org/10.22490/25392786.2943
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista Estrategia Organizacional se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por