Published 2018-12-20
license
Artículo

Factores asociados a la deserción académica en los programas de las escuelas de la universidad nacional abierta y a distancia – UNAD- CCAV Cartagena*

DOI: https://doi.org/10.22490/25392786.2943
Julio César Sánchez-Sánchez Universidad Nacional Abierta y a Distancia
La presente investigación tiene como objetivo identificar los diferentes factores asociados a la deserción de estudiantes de las diferentes escuelas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD en el Centro Comunitario de Atención Virtual (CCAV) de Cartagena. Es empírico-analítica, de tipo ex post facto con cuantitativo – descriptivo. Del total de la población de desertados en el periodo de estudio se tomó una muestra de 210 estudiantes.
Teniendo como base teórica dos grandes marcos interpretativos, uno que enfatiza en agentes exteriores como situación socioeconómica, condiciones laborales, horas de dedicación al estudio y contexto familiar; y el otro que tiene en cuenta los agentes internos como problemas motivacionales, personales, desempeño, bajo rendimiento, mala conducta y edad, y se analizan factores  individuales, familiares, relacionados con la institución educativa, y lo regional y contextual, encontrándose que el mayor peso lo tienen en su orden, lo económico, los métodos inadecuados de estudio, la adaptación al sistema, el tipo de trabajo en que se desempeña el estudiante y las bases inadecuadas de formación con la cual llegan.
keywords: Deserción, Educación a distancia, Educación virtual, Factores de deserción, UNAD
license

How to Cite

Sánchez-Sánchez, J. C. (2018). Factores asociados a la deserción académica en los programas de las escuelas de la universidad nacional abierta y a distancia – UNAD- CCAV Cartagena*. Revista Estrategia Organizacional, 7(2), 51-66. https://doi.org/10.22490/25392786.2943
Almétricas
Metrics
Metrics Loading ...

PRIVACY STATEMENT: In accordance with the Personal Data Protection Law (Law 1581 of 2012), the names and email addresses managed by Revista Estrategia Organizacional will be used exclusively for the purposes stated by this journal and will not be made available for any other purpose or to any other individual. Manuscripts submitted to the publication are only accessible to the editorial team and external peer reviewers.

Design and implemented by