Publicado: 2014-12-15

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Plan prospectivo y estratégico del programa de administración de empresas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD al año 2019

Sección
Artículo

Autores/as

Andrea del Pilar Barrera Ortegón
Universidad Nacional Abierta y a Distancia , Colombia
Marilú Avendaño Avendaño
Universidad Nacional Abierta y a Distancia , Colombia
Carlos William Mera Rodríguez
Universidad Nacional Abierta y a Distancia , Colombia
Este artículo pretende presentar los resultados obtenidos en el proyecto de investigación titulado Plan prospectivo y estratégico del programa de administración de empresas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD al año 2019, que fue desarrollado por el grupo de investigaciones y estudios prospectivos y estratégicos (GIEPE)4 y que tiene por objetivo construir el escenario apuesta del programa de administración de empresas de la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN, para lo cual se fundamentó teórica, conceptual y metodológicamente de la prospectiva estratégica y específicamente del «Modelo Básico» de la prospectiva estratégica. Por último se presentará el escenario apuesta el cual se denominó: Programa Integral y para lograrlo se formulo un plan prospectivo y estratégico con cinco grandes estrategias: Excelencia docente, Ciencia, tecnología e innovación, Investigación y desarrollo tecnológico, acreditación de alta calidad e internacionalización.

Plan prospectivo y estratégico del programa de administración de empresas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD al año 2019

Autores/as

  • Andrea del Pilar Barrera Ortegón Universidad Nacional Abierta y a Distancia https://orcid.org/0000-0002-1286-2623
  • Marilú Avendaño Avendaño Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Carlos William Mera Rodríguez Universidad Nacional Abierta y a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22490/25392786.1503

Palabras clave:

prospectiva estratégica, modelo prospectivo, escenario, administración

Resumen

Este artículo pretende presentar los resultados obtenidos en el proyecto de investigación titulado Plan prospectivo y estratégico del programa de administración de empresas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD al año 2019, que fue desarrollado por el grupo de investigaciones y estudios prospectivos y estratégicos (GIEPE)4 y que tiene por objetivo construir el escenario apuesta del programa de administración de empresas de la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN, para lo cual se fundamentó teórica, conceptual y metodológicamente de la prospectiva estratégica y específicamente del «Modelo Básico» de la prospectiva estratégica. Por último se presentará el escenario apuesta el cual se denominó: Programa Integral y para lograrlo se formulo un plan prospectivo y estratégico con cinco grandes estrategias: Excelencia docente, Ciencia, tecnología e innovación, Investigación y desarrollo tecnológico, acreditación de alta calidad e internacionalización.

Biografía del autor/a

Andrea del Pilar Barrera Ortegón, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Administradora de empresas

Marilú Avendaño Avendaño, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Administradora de empresas

Carlos William Mera Rodríguez, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Ph.D (c) Economía, Magister en Educación, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, Economista, Director Prospecta Colombia, Director Grupo de Investigaciones y Estudios Prospectivos y Estratégicos – GIEPE, Docente Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Citas

Balbi, Eduardo. (2008) Metodología de la Investigación de futuros: elGyP y The Millenum Project, Buenos Aires – Argentina.

Berger. Gastón, (1957). Sciences humaines et previsión, Revue des deux mondes, Nº 1. París, Francia.

Berger, Gastón. (1967). Etapes de la prospective, Paris: PUF.

Godet. Michel, (1990). Prospektiker; Futuribles. Problemas y Métodos de Prospectiva: Caja de Herramientas. UNESCO.

Godet, Michel. & Prospeckktiker (2000). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica, Paris: LIPSOR – CNAM.

Godet, Michel. (2000). Manuel de Prospective Estratégique. Tome 2 L’art et la méthode. Paris.

Jouvenel. Hugues, (1993),.Sur la méthode prospective: un bref guide méthodologique, Futuribles, Nº 179. Paris, Francia.

Mera, Carlos. (2006). Modulo de Prospectiva Estratégica. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD.

Mojica, José. (2005). La Construcción de Futuro. Bogotá: Editorial Universidad Externado de Colombia / Convenio Andrés Bello.

Mojica, José. (2008). Dos modelos de la escuela voluntarista de prospectiva estratégica. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Schwartz, Peter. (1991). The art of the long view., New York: Doubleday,

Descargas

Publicado

2014-12-15

Cómo citar

Barrera Ortegón, A. del P., Avendaño Avendaño, M., & Mera Rodríguez, C. W. (2014). Plan prospectivo y estratégico del programa de administración de empresas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD al año 2019. Revista Estrategia Organizacional, 3, 89–107. https://doi.org/10.22490/25392786.1503

Número

Sección

Artículo

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.