ORGANIZACIONES CIUDADANAS COMO MECANISMOS DE CONTROL «MEDICIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LAS QUEJAS PRESENTADAS POR LOS CONSUMIDORES, REFERENTE A LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN SECTORES DE LA ECONOMÍA».

Autores/as

  • Mirian Solano Quintero Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD
  • Henry Cañón Salazar
  • Edgar Eduardo Moreno Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD
  • Néstor Julio Castro Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
  • Oscar Luis Martínez Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

DOI:

https://doi.org/10.22490/25392786.1486

Palabras clave:

Organizaciones ciudadanas, mecanismos de control, ligas de consumidores.

Resumen

¿Cual es la importancia que tienen las organizaciones ciudadanas como mecanismos de control eficientes de las organizaciones?, ¿más específicamente las ligas de consumidores? En este artículo encontrará el lector una descripción de forma clara la incidencia social de este tipo de organizaciones y la importancia de una gestión clara y procedimentada para su eficiencia y buen servicio al ciudadano, y para dar sustento a la pregunta planteada, se construye un marco teórico apoyado en conceptos de otros autores, que señalan los aspectos más importantes que se tienen de las organizaciones ciudadanas como mecanismos de control y la ayuda que le prestan a las organizaciones y comunidades y los beneficios que genera esto para las empresas. Para abordar el tema directamente en su contexto, se optó por el método de realizar un trabajo de campo en diversas entidades de ligas de consumidores de la economía, agrupadas a través de la Confederación Colombiana de Consumidores (CCC), de tal forma que se obtenga información primaria que permita luego de un análisis serio, establecer conclusiones que respondan a la inquietud planteada.

Biografía del autor/a

Mirian Solano Quintero, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Administradora de Empresas de la Universidad Tecnológica del Choco, Especialista en Gerencia Integral de la Calidad de la Sergio Arboleda, Candidata a Maestrante en Administración de la Organizaciones, Docente Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD.

Henry Cañón Salazar

Administrador de Empresas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Especialista en Gerencia de Proyectos, Maestría en Direccionamiento Estratégico de la Universidad de León de España.

Edgar Eduardo Moreno, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Administrador de Empresas, Candidato a Maestrante en Administración de la Organizaciones, Docente Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Néstor Julio Castro, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Administrador de Empresas, Esp. en Docencia Universitaria, Esp. en Gerencia de Proyectos Educativos, candidato a Mg. en Administración de Organizaciones.

Oscar Luis Martínez, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Administrador de Empresas, Candidato a Maestrante en Administración de la Organizaciones – UNAD

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Publicado

2013-12-15

Cómo citar

Solano Quintero, M., Cañón Salazar, H., Moreno, E. E., Castro, N. J., & Martínez, O. L. (2013). ORGANIZACIONES CIUDADANAS COMO MECANISMOS DE CONTROL «MEDICIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LAS QUEJAS PRESENTADAS POR LOS CONSUMIDORES, REFERENTE A LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN SECTORES DE LA ECONOMÍA». Revista Estrategia Organizacional, 2, 115–128. https://doi.org/10.22490/25392786.1486

Número

Sección

Artículo