GESTIÓN GERENCIAL DEL DIRECTOR Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.

Autores/as

  • Amílcar R La Cruz Zambrano Universidad del Magdalena.
  • Violeta Pérez Ruz

DOI:

https://doi.org/10.22490/25392786.1477

Palabras clave:

Gestión gerencial, Responsabilidad social, Organizaciones Educativas.

Resumen

El propósito de la presente investigación fue generar lineamientos prácticos para la Gestión Gerencial del director y la Responsabilidad Social en las organizaciones educativas del Estado Zulia-Venezuela. Se apoyó teóricamente en autores como Koontz y Weihrich (2006), Chiavenato (2006), García (2003) entre otros. El paradigma de investigación fue positivista, metodología cuantitativa; el tipo descriptiva, proyectiva. El diseño investigación de campo, no experimental. La población se conformó por un censo poblacional 12 directivos y en cuanto a los docentes, se tomó una muestra a través de la fórmula de Sierra Bravo; quedando conformada por 127 sujetos. Se elaboró un cuestionario, lo cual fue tipo encuesta, con constituido por 18 itemes y 04 opciones o categorías de respuestas, el cual fue validado por cinco expertos y la confiabilidad se obtuvo a través del coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo un puntaje de r = 0,90. Los resultados se analizaron utilizando una estadística descriptiva los cuales indicaron inexistencia de lineamientos para el fortalecimiento de las Gestión Gerencial del director y la Responsabilidad Social desde las organizaciones educativa objeto de estudios. Se recomendó la puesta en práctica de los lineamientos.

Biografía del autor/a

Amílcar R La Cruz Zambrano, Universidad del Magdalena.

Profesor en Educación Técnica. Especialista en Gerencia Educativa. Doctor en innovaciones Educativa. Acreditado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología como Investigador A. Docente Contratado categoría Titular de URBE, UPEL, Tutor Docente a Distancia modalidad Virtual Universidad del Magdalena.

Violeta Pérez Ruz

Licenciada en educación. Especialista en Gerencia Educativa. Especialista en Metodología de Investigación. Doctora en Innovaciones Educativa. Acreditada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología como Investigadora A. Docente Contratado categoría Titular de modalidad Presencia y a distancia (Virtual) URBE, UPEL.

Citas

Collertte Pirre y Delisle Gilles. (2001). La planificación del cambio. Estrategias de adaptación para las organizaciones. México: Trillas.

Chávez, N. (2006). Introducción a la investigación educativa. Caracas: Editorial Ars Grafica.

Chiavenato, I. (2006). Administración de los recursos humanos. México: Editorial Thompson.

Fernández, R. (2001). Manual para elaborar un plan de mercadotecnia. Un enfoque Latinoamericano. México: Internacional Thompson Editores.

Finol, G. (2001). Elaboración de proyectos. Caracas: Ediciones 2000- 2001.

García, S. y Dólar, S. (2003). La dirección por valores para animar la empresa en entornos turbulentos. 5ta Edición. México: Editorial McGraw-Hill.

Gento, P. (2000). Instituciones educativas para la calidad total. 2da Edición. México: Editorial Muralla.

Hernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas: Sypal.

Mosley, D. Megginson, L. y Pietri, P. (2005). La supervisión. México: Editorial Thompson.

Münch y Galindo (2003). Fundamentos administrativos. (Decimotercera reimpresión). México: Editorial Trillas.

Libro verde de la Comisión Europea. (2005). Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. [Documento en Línea]. [Disponible: itemsweb.esade.edu/wi/research/iis/pdfs_web/Libro_Verde.pd] [Consulta: 2013, enero, 16].

Pérez, G. (2000). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Barcelona: La Muralla S.A.

Kerlinger, E (2002). Investigación del comportamiento. México: McGraw-Hill.

Pérez, S. Lombardo (1997). Guía práctica auto instruccional para la elaboración de proyectos de investigación. Delcupa, C.A. Caracas: San Bernardino.

Koontz, H.; Weihrich, H. (2006). Administración. Una perspectiva global. México: Editorial McGraw-Hill.

Requeijo, D. y Lugo, A. (2013). Administración escolar. Editorial Biosfera.

Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional. México: Editorial Prentice Hall.

Ruetter, I. y Conde, M. (2004). Supervisión educativa. México: Editorial Fedupel.

Sierra Bravo, R. (1991 b.). Técnicas de investigación social. (7ª ed.). Madrid: Paraninfo.

Descargas

Publicado

2013-12-15

Cómo citar

La Cruz Zambrano, A. R., & Pérez Ruz, V. (2013). GESTIÓN GERENCIAL DEL DIRECTOR Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS. Revista Estrategia Organizacional, 2, 7–17. https://doi.org/10.22490/25392786.1477

Número

Sección

Artículo

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.