Publicado 2012-08-15
Licencia
Artículo producto de Investigación

Aprender haciendo en Investigación como estrategia de aprendizaje.

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.789
María Cristina Gamboa Mora Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Yenny García Sandoval Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Investigación realizada en el desarrollo de dos cursos académicos con la participación de 128 estudiantes. El objetivo fue analizar la metodología aprender haciendo, como alternativa de aprendizaje activo, que permitió sistematizar y realimentar el proceso en las aulas del campus virtual de las especializaciones de la Escuela Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, (UNAD), durante el primer período académico de 2011. Las categorías de análisis y su articulación con las líneas de investigación, se seleccionaron por método inductivo. Como resultado de este proceso investigativo, se organizaron sistemáticamente 43 rutas de investigación y 55 proyectos, a través de la validación y construcción colectiva que confirman la eficiencia de la metodología planteada y el auge de la investigación que adelantan los maestros sobre su práctica pedagógica. La categoría en la cual se inscriben el mayor número de propuestas de investigación corresponde a la implementación de estrategias didácticas con herramientas Web 2.0 y Web 3.0, con el fin de optimizar las prácticas educativas e incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, en las aulas.

Palabras clave: investigación, estrategia de aprendizaje, autoaprendizaje, trabajo en equipo, aprendizaje social, método de enseñanza.
Licencia

Cómo citar

Gamboa Mora, M. C., & García Sandoval, Y. (2012). Aprender haciendo en Investigación como estrategia de aprendizaje. Revista De Investigaciones UNAD, 11(2), 77-93. https://doi.org/10.22490/25391887.789
Métricas
Cargando métricas ...

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista de Investigaciones UNAD se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por