Cuando la REVISTA DE INVESTIGACIONES UNAD recibe la postulación de un original por parte de su autor, ya sea a través de correo electrónico o postal, considera que puede publicarse en formatos físicos y/o electrónicos y facilitar su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás sistemas y procesos de indexación. REVISTA DE INVESTIGACIONES UNAD autoriza la reproducción y citación del material de la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita el nombre de la revista, los autores, el título del artículo, volumen, número y páginas. Las ideas y conceptos expresados en los artículos son responsabilidad de los autores y en ningún caso reflejan las políticas institucionales de la UNAD
Modelos de educación a distancia
Las discusiones académicas que se tejen sobre las prácticas institucionales educativas deben centrarse en los modelos educativos que reflejan en la esencia del proyecto académico, su coherente planeación, su real aplicación y el cubrimiento de necesidades de aprendizaje para sus estudiantes. Superar el señalamiento entre las mediaciones presenciales y a distancia desde las miradas complementarias y constructivas permitirá avanzar en lo que realmente debe hoy en día centrarse la investigación educativa, en la mirada sobre los procesos de enseñanza aprendizaje en comunidades específicas para determinar desde allí la calidad de la planeación académica y la práctica docente.
El liderazgo de la pedagogía, alimentada del discurso disciplinar, la tecnología de punta, las necesidades estudiantiles y la investigación aplicada, puede colaborativamente traspasar los límites creados entre el divorcio de los modelos educativos y las disciplinas y entre los lineamientos institucionales y las interpretaciones hechas por el docente y el estudiante.