Cuando la REVISTA DE INVESTIGACIONES UNAD recibe la postulación de un original por parte de su autor, ya sea a través de correo electrónico o postal, considera que puede publicarse en formatos físicos y/o electrónicos y facilitar su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás sistemas y procesos de indexación. REVISTA DE INVESTIGACIONES UNAD autoriza la reproducción y citación del material de la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita el nombre de la revista, los autores, el título del artículo, volumen, número y páginas. Las ideas y conceptos expresados en los artículos son responsabilidad de los autores y en ningún caso reflejan las políticas institucionales de la UNAD
Habilidades de pensamiento: un punto de vista desde la metalectura
El presente documento evidencia una propuesta de intervención basada en la metalectura que le permite a los estudiantes el desarrollo de cinco habilidades de pensamiento: clasificar, comparar y contrastar, tomar decisiones, hacer inducción y deducir. A través de esta propuesta se implementó una estrategia metodológica que pretende incentivar el desarrollo de dichas habilidades tomando como punto de partida la metalectura a través del método IPLER.
Para llevar a cabo la propuesta se diseñaron y aplicaron cinco instrumentos que permitieron diagnosticar y determinar en los estudiantes los niveles de avance frente a las habilidades implementadas a través de cada una de las fases del proceso. Se diseñó además un módulo con las actividades que debían desarrollarse para ejercitar cada una de las habilidades mencionadas.
Como resultado de la propuesta implementada se obtuvo una serie de datos que fue tratada cualitativa y cuantitativamente. La interpretación de los mismos permitió observar los niveles de desarrollo en las habilidades de los estudiantes.