Publicado 2010-03-12
Licencia
Artículo producto de Investigación

Consideraciones sobre educación, interculturalidad y la perspectiva de-colonial

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.661
Óscar Julián Cuesta Moreno Universidad Pedagógica Nacional
El presente escrito reflexiona sobre el pensamiento pedagógico propio en América Latina desde la perspectiva de-colonial de algunos autores suramericanos. En una primera parte explora sucintamente las bases de dicha perspectiva, especialmente centrando la crítica en la modernidad europea que ha perpetuado una notable hegemonía; posteriormente, recupera la propuesta de la educación intercultural como un aporte a la constitución de un pensamiento educativo propiamente latinoamericano; y finalmente, trae a colación algunas consideraciones sobre el currículo bajo la mirada de la de-colonialidad.
Palabras clave: modernidad, colonialidad, de-colonialidad, pensamiento pedagógico, interculturalidad y currículo.
Licencia

Cómo citar

Cuesta Moreno, Óscar J. (2010). Consideraciones sobre educación, interculturalidad y la perspectiva de-colonial. Revista De Investigaciones UNAD, 9(1), 217-224. https://doi.org/10.22490/25391887.661
Métricas
Cargando métricas ...

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista de Investigaciones UNAD se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por