Publicado 2010-03-12
Licencia
Artículo producto de Investigación

Definición, descripción y estudio de los simuladores en SOFTWARE libre utilizados para el aprendizaje de la física

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.657
Ariel Adolfo Rodríguez Hernández Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Este artículo documenta el estado del desarrollo de simuladores en software libre el aprendizaje de la física y hacer la implementación de un prototipo de repositorio para registrar recursos educativos en Internet, facilitando el acceso a la comunidad .Sus resultados permiten establecer el estado de la simulación en software libre con propósito educativo: por tipo de software, de lenguaje programación, de licencia, de sistema operativo y área de conocimiento, como área piloto se tomó la física. Además, se identifican proyectos de uso de simuladores en USA, Canadá, Argentina, España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Japón, China, Taiwán, Israel y Colombia, en 50 proyectos y más de 2.097 recursos. Por otro lado, se establece el modelo metodológico para el uso de simuladores en la educación que se sustenta en el aprendizaje activo (cf. Huber, 1997), el aprendizaje basado en problemas (Barrows, 2008), el desarrollo incremental de competencias y el apoyo de la tecnología (TIC's) a fin de hacer uso de este software en la educación. Finalmente, se hizo una prueba piloto de uso de simuladores que permitió identificar: ventajas y desventajas del uso de simuladores. Estos recursos educativos ofrecen alternativas económicas de acceso y excelente calidad para mejorar los procesos educativos.
Palabras clave: simulación para educación, uso de simuladores, tecnología educativa
Licencia

Cómo citar

Rodríguez Hernández, A. A. (2010). Definición, descripción y estudio de los simuladores en SOFTWARE libre utilizados para el aprendizaje de la física. Revista De Investigaciones UNAD, 9(1), 153-169. https://doi.org/10.22490/25391887.657
Métricas
Cargando métricas ...

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista de Investigaciones UNAD se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por