Cuando la REVISTA DE INVESTIGACIONES UNAD recibe la postulación de un original por parte de su autor, ya sea a través de correo electrónico o postal, considera que puede publicarse en formatos físicos y/o electrónicos y facilitar su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás sistemas y procesos de indexación. REVISTA DE INVESTIGACIONES UNAD autoriza la reproducción y citación del material de la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita el nombre de la revista, los autores, el título del artículo, volumen, número y páginas. Las ideas y conceptos expresados en los artículos son responsabilidad de los autores y en ningún caso reflejan las políticas institucionales de la UNAD
Una mirada contextualizada del uso de prácticas de innovación en comunidades cultural y linguisticamente diversas: la necesidad de adaptación mutua
El presente artículo muestra los avances, resultados y proyecciones de esta investigación, obtenidos durante los últimos años, concernientes a la propuesta académica extracurricular de carácter bilingüe y bicultural, con un enfoque llamado La Clase Mágica. Esta innovación pedagógica con comunidades diversas de la Reserva Indígena Americana de San Pascal, en California, sigue las teorías de Vygotzky acerca del factor juego en el desarrollo y en el aprendizaje. Otras actividades como El Mago, la entidad electrónica de La Clase Mágica y La Mosca Cósmica, también ayudan a las prácticas de alfabetización especialmente de los niños al involucrarlos en la investigación.
La Clase mágica es una innovación educativa que responde a las historias, culturas, objetivos, e intereses de comunidades diversas (minorías), mediante el uso de sus recursos intelectuales como herramientas para el aprendizaje y el desarrollo. Específicamente, se describe la experiencia con un enfoque colaborativo del aprendizaje y del desarrollo, reconociendo que los estudiantes que forman parte de las minorías a menudo tienen dificultades de orden social, académico, etc. Se siguen en este propósito las teorías de Vygotzky acerca del factor juego en el desarrollo y aprendizaje.