Publicado 2009-04-10
Licencia
Artículo producto de Investigación

Ayer y hoy en la didáctica de la educación superior

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.621
María del Pilar Jaramillo Mantilla

En su primera parte, el artículo plantea un recorrido histórico por los caminos de la didáctica, desde mediados del siglo xvii ―cuando Juan Amós Comenio escribe Didáctica Magna, obra fundamental de posteriores desarrollos― hasta nuestros días. Se describe el surgimiento de las primeras escuelas normales para maestros en la Europa de 1800, el posicionamiento de la enseñanza superior a través de las universidades y escuelas superiores, a finales del mismo siglo, y, las condiciones de guerra como generadoras de cambios en la enseñanza del siglo xix. Es a mediados del siglo xx que la enseñanza técnica se inserta en la educación superior estabilizándose en centros de formación para adultos y certificando la formación. La segunda parte del texto describe las relaciones teórico-prácticas en la educación a partir de la didáctica, y la manera en que cada tendencia ha comprendido, de forma diversa, dicha relación traducida en actos pedagógicos. Finaliza el siglo xx con la defensa a la ciencia, incluida la didáctica como una ciencia de la educación. Se impone el trabajo individualizado mediado por las máquinas del aprendizaje y la virtualidad, reiterando el compromiso que se establece con la didáctica particular cuando varía la modalidad de la enseñanza y que, para efecto del presente artículo, se centra en la educación superior.

En la última parte se destaca la formación docente como objeto de conocimiento y la docencia como ejercicio innovador y transformador del proceso educativo. Marginalidad, exclusión, construcción del conocimiento, entre otros aspectos, son contemplados en el artículo dejando abierta la reflexión y la crítica para ampliar la mirada y el quehacer de las universidades y de sus actores.

Palabras clave: educación, didáctica, pedagogía, educación superior, enseñanza, aprendizaje.
Licencia

Cómo citar

Jaramillo Mantilla, M. del P. (2009). Ayer y hoy en la didáctica de la educación superior. Revista De Investigaciones UNAD, 8(1), 45-65. https://doi.org/10.22490/25391887.621
Métricas
Cargando métricas ...

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista de Investigaciones UNAD se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por