Cuando la REVISTA DE INVESTIGACIONES UNAD recibe la postulación de un original por parte de su autor, ya sea a través de correo electrónico o postal, considera que puede publicarse en formatos físicos y/o electrónicos y facilitar su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás sistemas y procesos de indexación. REVISTA DE INVESTIGACIONES UNAD autoriza la reproducción y citación del material de la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita el nombre de la revista, los autores, el título del artículo, volumen, número y páginas. Las ideas y conceptos expresados en los artículos son responsabilidad de los autores y en ningún caso reflejan las políticas institucionales de la UNAD
M-learning y realidad aumentada, tecnologías integradas para apoyar la enseñanza del cálculo
Los dispositivos móviles son cada vez más comunes en nuestra sociedad, gracias a que hoy en día a través de estos es posible realizar distintas tareas como: revisar correos electronicos, leer periódicos, consultar el estado del tiempo, entre otras.
En el presente artículo se presenta el desarrollo de una plataforma móvil, con realidad aumentada, para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje del cálculo. Esta permite solucionar ejercicios tales como: límites, derivadas e integrales, consultar los contenidos de las asignaturas de cálculo diferencial, integral y vectorial, ilustrados con ejemplos y ejercicios propuestos. Además, se incorporan contenidos multimedia utilizando realidad aumentada, con los que se pueden apreciar representaciones gráficas de funciones tridimensionales.
En un futuro muy cercano la plataforma móvil con realidad aumentada puede ser utilizada como herramienta tecnológica para contribuir en la comprensión de los conceptos expuestos en las asignaturas de cálculo.