Published 2012-06-09
license
Artículo producto de Investigación

Formación ciudadana en Colombia: una propuesta para la universidad desde la perspectiva teórica de Jürgen Habermas

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.771
Carlos Fernando Cortés Baquero Universidad Militar Nueva Granada,
Jhan Carlos Ramírez Universidad Militar Nueva Granada.
La formación ciudadana es una de las principales problemáticas de la formación universitaria actual en Colombia. Las cambiantes condiciones del entorno social nacional e internacional suscitadas por fenómenos como la globalización, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, la disminución del papel del Estado, entre otros, exigen una movilización y una participación cada vez más activa de ciudadanos íntegros, críticos, reflexivos, responsables y partícipes en la formulación e implementación de políticas públicas. Ante esto, resulta imprescindible comprender que el ámbito de lo público no se ciñe de manera exclusiva al espacio «privilegiado» a la hora del ejercicio de las responsabilidades administrativas y la práctica de principios éticos (provenientes de entes de carácter público). Por el contrario, aquel ámbito debe manifestarse en un sentido amplio como el espacio público donde el ejercicio de la opinión pública y la discusión crítica cobren especial importancia en la construcción de políticas públicas. Estas últimas, dada su pretensión de legitimidad y validez, se obligan a la aprobación y al asentimiento ciudadano constituyendo así su principio y su fin.
license

How to Cite

Cortés Baquero, C. F., & Ramírez, J. C. (2012). Formación ciudadana en Colombia: una propuesta para la universidad desde la perspectiva teórica de Jürgen Habermas. Revista De Investigaciones UNAD, 11(1), 35-47. https://doi.org/10.22490/25391887.771
Metrics
Metrics Loading ...

PRIVACY STATEMENT: In accordance with the Personal Data Protection Law (Law 1581 of 2012), the names and email addresses managed by Revista de Investigaciones UNAD will be used exclusively for the purposes stated by this journal and will not be made available for any other purpose or to any other individual. Manuscripts submitted to the publication are only accessible to the editorial team and external peer reviewers.

Design and implemented by