Propuesta didáctica de organización de contenidos para la enseñanza de la genética en educación superior a distancia.
PDF

Palabras clave

educación a distancia
enseñanza
enseñanza de las ciencias genética.

Cómo citar

Bernal Parra, L. M., Forero Acosta, G., & Montero Vargas, R. (2012). Propuesta didáctica de organización de contenidos para la enseñanza de la genética en educación superior a distancia. Revista De Investigaciones UNAD, 11(2), 115-136. https://doi.org/10.22490/25391887.792

Resumen

A partir del reconocimiento de las situaciones que dificultan el aprendizaje de contenidos en el marco de la genética, se diseño una propuesta que maneja tres unidades conceptuales orientadas a viabilizar el proceso educativo de los estudiantes del Curso de Genética de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Bogotá-Colombia. Es importante señalar que no se trata de una intención restringida al contexto de la educación abierta y a distancia, por el contrario, es un punto de partida para el fortalecimiento de los procesos educativos a partir de la reflexión sobre la propia práctica. En este sentido, se presentan las relaciones entre los contenidos de las tres unidades mencionadas y la estructura de competencias a evaluar en cada una de ellas, desde la idea de la interrelación de los contenidos y la construcción colectiva de saberes a partir de procesos de observación y análisis que integran la experiencia como un aspecto de suma importancia para la comprensión del estudiante.

https://doi.org/10.22490/25391887.792
PDF

Citas

Ausubel, D. P. (1973). Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento. En Elam, S. (Ed). Ed. El Ateneo. Buenos Aires.

Ayuso, E., Banet, E., Abellán, T. (1996). Introducción a la Genética en la enseñanza secundaria y el bachillerato: resolución de problemas o realización de ejercicios.Enseñanza de las Ciencias, v.14 nº2, p.127-42.

Bruner, J., Olson, D. (1973). Aprendizaje por experiencia directa y por experiencia mediatizada. Revista Perspectivas-UNESCO. p.1-13.

Cho, H., Kahle, J., Nordland, F. (1985). An investigation of high school biology textbooks as sources of misconceptions and difficulties in genetics and some suggestions for teaching genetics, Science Education. v.69., nº5, p.707-19.

Coll, C., Solé, I. (1987). La importancia de los contenidos en la enseñanza. Investigación en la Escuela. V.3, p.19-28.

Coll, C. (1988). Significado y Sentido en el aprendizaje Escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y Aprendizaje. v.41., p. 131-42.

Corbacho, V. y De, P. (2009). Enseñanza de la genética en la educación de nivel superior: dificultades para comprender conceptos y resolver problemas. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona. p. 1021-24.

Coronel, M., Curotto, M. (2008). La Resolución de Problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. v.7., nº2., p.463-79.

De Ketele, J.M. (1984). Observar para educar. 1ª. Ed. Madrid. Aprendizaje, Visor.

Finley, F., Stewart, J., Yarroch, W. (1982). Teacher’s perceptions of important and difficult science content: The report of a survey. Science Education. v.66., p. 531-8.

Gagliardi, R. (1986). Los conceptos estructurales en el aprendizaje por investigación. Investigación y Experiencias Didácticas. v.4., nº.1. p.30-5.

Gaulin, C. (2001). Tendencias actuales de la resolución de problemas. Conferencia En Sigma. v.19., p. 51-63.

Herrero, M. (1997). La importancia de la observación en el proceso educativo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. v.1., nº.0., p. 1-6.

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. Barcelona. Paidos.

Leymonié, J. (2009). Aportes para la enseñanza de las ciencias naturales. UNESCO Llece. Santiago de Chile

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2015 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 220
Resumen: 142