La docencia universitaria con miras a la comprensión de la realidad: una mirada desde el enfoque sociocrítico.
PDF

Palabras clave

pedagogía sociocrítica
formación docente
intelectual transformador
estudiante
humanización.

Cómo citar

Padilla Beltrán, J. E., Aguirre Bernal, W., & Silva Carreño, W. H. (2012). La docencia universitaria con miras a la comprensión de la realidad: una mirada desde el enfoque sociocrítico. Revista De Investigaciones UNAD, 11(2), 9-23. https://doi.org/10.22490/25391887.786

Resumen

La formación docente, especialmente en Latinoamérica, ha experimentado un serio replanteamiento de comprensión como fenómeno significativo de la sociedad, por lo que es pertinente fundamentarla desde un enfoque sociocrítico, estableciendo cuáles pueden ser aquellos referentes teóricos que la sustenten y como medio de empoderamiento democrático de los docentes y estudiantes, ante los emergentes retos de los paradigmas o sistemas políticos y económicos que estructuran la sociedad. Este artículo de investigación analiza la importancia de discutir y examinar las prácticas, propósitos, contexto y actores presentes en el devenir docente desde un enfoque sociocrítico, como una propuesta que facilita y lleva a desentrañar y cuestionar toda forma de dominación, mediante el establecimiento personal de una conciencia crítica y constructiva de la sociedad.

https://doi.org/10.22490/25391887.786
PDF

Citas

Apple, M. (1986). Ideología y currículo. Madrid: Ediciones AKAL.

Apple, M. (2000). Teoría Crítica y Educación. Buenos Aires: Niño y Dávila Editores.

Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Freire, P. (1997). Política y educación. México: Siglo XXI.

Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. España: Paidós.

Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Traducción de Horacio Pons. Buenos Aires: Amorrortu.

Giroux, H. (2006). La escuela y la lucha por la ciudadanía. Traducción de Martín Mur Ubasart. México: Siglo XXI.

Habermas, J. (1984). Ciencia y técnica como ideología. Madrid: Tecnos.

McLaren, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Barcelona: Paidós.

McLaren, P. (2001). El Che Guevara, Paulo Freire y la pedagogía de la revolución. Buenos Aires: Siglo XXI.

McLaren, P. (2003). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI.

Strauss, A. & Corbin, J. (1998). Bases de la investigación cualitativa, técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2015 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 92
Resumen: 109