Formación ciudadana en Colombia: una propuesta para la universidad desde la perspectiva teórica de Jürgen Habermas
PDF

Cómo citar

Cortés Baquero, C. F., & Ramírez, J. C. (2012). Formación ciudadana en Colombia: una propuesta para la universidad desde la perspectiva teórica de Jürgen Habermas. Revista De Investigaciones UNAD, 11(1), 35-47. https://doi.org/10.22490/25391887.771

Resumen

La formación ciudadana es una de las principales problemáticas de la formación universitaria actual en Colombia. Las cambiantes condiciones del entorno social nacional e internacional suscitadas por fenómenos como la globalización, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, la disminución del papel del Estado, entre otros, exigen una movilización y una participación cada vez más activa de ciudadanos íntegros, críticos, reflexivos, responsables y partícipes en la formulación e implementación de políticas públicas. Ante esto, resulta imprescindible comprender que el ámbito de lo público no se ciñe de manera exclusiva al espacio «privilegiado» a la hora del ejercicio de las responsabilidades administrativas y la práctica de principios éticos (provenientes de entes de carácter público). Por el contrario, aquel ámbito debe manifestarse en un sentido amplio como el espacio público donde el ejercicio de la opinión pública y la discusión crítica cobren especial importancia en la construcción de políticas públicas. Estas últimas, dada su pretensión de legitimidad y validez, se obligan a la aprobación y al asentimiento ciudadano constituyendo así su principio y su fin.
https://doi.org/10.22490/25391887.771
PDF

Citas

Caballero, J. F. 2006. «La Teoría de la Justicia de John Rawls». Voces y contextos 2 (1): 1-22.

Carvajal Correa, C. 1999. «El concepto de “Autonomía Política” como problema central en el debate entre Habermas – Rawls». Revista de Ciencias Humanas 21: 23-32.

Jiménez Martínez, R. s.f. La Formación Ciudadana en Colombia: una mirada desde la pedagogía social y política. Obtenido el --- en porunaeducaciondecalidad.org/Congreso/.../Rainiero%20Jimenez.pdf

Loos, F. s.f. Habermas, Facticidad y validez. Obtenido el --- en ww.zis-online.com/dat/artikel/2009_5_318.pdf Mesa Arango, A. 2008. «La formación ciudadana en Colombia». Uni-Pluri/versidad 8 (3): 1-9.

Ortiz Leroux, S. 2006. «Deliberando sobre la democracia deliberativa. Los dilemas de la deliberación pública». Política y Sociedad 5 (5): 53-64.

Pallas, C. 2004. «Democracia deliberativa y Formación Ciudadana. Una aproximación a Jürgen Habermas» [Versión electrónica]. Revista Conversación 8:--.

Peralta Duque, B. C. 2007. «La formación ciudadana en el sistema educativo de Colombia: ¿una mirada reactiva o transformadora?» Ponencia VII Encuentro de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Sociojurídica - Medellín.

Torres de Torres, G. M. s.f. Modelos Pedagógicos. Obtenido el -- en http://gingermariatorres.wordpress.com/modelos-pedagogicos/

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2012 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 872
Resumen: 182