Redes académicas fractales de la universidad nacional abierta y a distancia
PDF

Palabras clave

redes
redes académicas
reticularidad
fractalidad
heterarquia

Cómo citar

Herrera Sáchez, G., & Riaño Luna, C. E. (2010). Redes académicas fractales de la universidad nacional abierta y a distancia. Revista De Investigaciones UNAD, 9(1), 244-252. https://doi.org/10.22490/25391887.663

Resumen

La unesco (1999) declara que el aprendizaje abierto y a distancia y el uso de las TIC's ofrecen oportunidades de ampliar el acceso a la educación de calidad, en particular cuando los recursos educativos abiertos son compartidos fácilmente por varios países y establecimientos de enseñanza superior, reconociéndose así su importancia y misión.

En las universidades a distancia esta revolución no sólo ha dependido del uso de las TIC's, también ha significado el desarrollo de otras iniciativas institucionales, con el fin de garantizar las condiciones de calidad, sostenibilidad, acceso, equidad y competitividad.

En este contexto, el presente artículo tiene como propósito, mostrar los logros académicos (docencia, investigación, proyección social, administración y consejería) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia (unad), como resultado de su transformación organizacional y pedagógica, iniciada en el 2006 y centrada en el desarrollo de una estructura sistémica, reticular, fractal y heterárquica; lo que ha favorecido el surgimiento y sostenimiento de redes académicas y la consistencia de una comunidad educativa a distancia con proyección internacional.

 

https://doi.org/10.22490/25391887.663
PDF

Citas

Fondo Editorial Altadir . (1994). Método MAPP. Método Altadir de Planificación Popular. Bogotá: Colección Ciencias y Técnicas de Gobierno.

Gálvez , E. (2005). Análisis fractal del mercado de valores de México (1978-2004).México: Instituto Politécnico Nacional.

Mandelbrot, B., & Hudson, R. (2006). Fractales y finanzas. Barcelona: Tusquets Editores S.A.

Ministerio de Educación Nacional. (2002). Estadísticas de la Educación Superior 2002. Consultado Noviembre 18 de 2009 en http://menweb.mineducacion.gov.co/info_sector/estadisticas/index

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Observatorio de la Universidad Colombiana: Cobertura de la educación superior en Colombia. Consultado el 18 de Noviembre de 2009 en: http://www.universidad.edu.co

Rogers, Everett. (2003). Diffusion of Innovations. 5a. editión. New York. Free Press.

Salinas, J. (1999a). Uso educativo de las redes informáticas. Consultado en Noviembre 21 de 2009 en: www.edutec.rediris.es/documentos/1999/educar.html.

Salinas, J. (1998). Redes y desarrollo profesional del docente: Entre el dato serendipiti y el foro de trabajo colaborativo. Rev. Profesorado (Univ. de Granada), 2 (1). Consultado en septiembre 18 de 2009 en: http://www.uib.es/depart/gte/docente.html

Salinas, J. (1.999b). Rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital. Perfeccionamiento Integral del Profesor Universitario, Primer Encuentro Iberoamericano.

Universidad Central de Venezuela. Caracas. Julio 1.999-10-18.

Simonson, M., Smaldino, S., Albright, M., & Zvacek . S. (2006). Teaching and learning at a distance: Foundations of distance education,3ed. Upper Saddle, NJ: Prentice-Hall.

UNESCO (1999). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Consultado en Noviembre 18 de 2009 en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001170/117022S

Universidad Nacional Abierta y a Distancia . (2006a). Normatividad institucional. Bogotá: UNAD.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia . (2006b). Estatuto General. Bogotá: UNAD.

Universidad Nacional Abierta ya Distancia . (2006c). Estatuto Organizacional. Bogotá: UNAD.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia . (2009a). Informe de Gestión 2009. Bogotá: UNAD.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia . (2009b). Informe de gestión del sistema de investigación unadista–SIUNAD; análisis estadístico. Consultado el 28 de noviembre de 2009 de: http://labpedagogico.unad.edu.co/siunad/images/stories/informesfinales/estadisticas2008-2009.pdf.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2010 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 157
Resumen: 1566