Publicado 2010-03-12
Licencia
Artículo producto de Investigación

Consideraciones sobre educación, interculturalidad y la perspectiva de-colonial

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.661
Óscar Julián Cuesta Moreno Universidad Pedagógica Nacional
El presente escrito reflexiona sobre el pensamiento pedagógico propio en América Latina desde la perspectiva de-colonial de algunos autores suramericanos. En una primera parte explora sucintamente las bases de dicha perspectiva, especialmente centrando la crítica en la modernidad europea que ha perpetuado una notable hegemonía; posteriormente, recupera la propuesta de la educación intercultural como un aporte a la constitución de un pensamiento educativo propiamente latinoamericano; y finalmente, trae a colación algunas consideraciones sobre el currículo bajo la mirada de la de-colonialidad.
Palabras clave: modernidad, colonialidad, de-colonialidad, pensamiento pedagógico, interculturalidad y currículo.
Licencia
Cómo citar
Cuesta Moreno, Óscar J. (2010). Consideraciones sobre educación, interculturalidad y la perspectiva de-colonial. Revista De Investigaciones UNAD, 9(1), 217-224. https://doi.org/10.22490/25391887.661
Métricas
Archivos descargados
760
Jul 2010Jan 2011Jul 2011Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269
|

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista de Investigaciones UNAD se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por