Competencia linguística y conciencia intercultural a través del intercambio virtual
PDF

Palabras clave

competencias lingüísticas
conciencia intercultural
intercambio virtual

Cómo citar

García Chamorro, M., Rey Paba, L., & Rosado Mendinueta., N. (2010). Competencia linguística y conciencia intercultural a través del intercambio virtual. Revista De Investigaciones UNAD, 9(1), 171-181. https://doi.org/10.22490/25391887.658

Resumen

El presente artículo trata de cómo la participación en actividades de intercambio virtual con herramientas tecnológicas, apoya el desarrollo de competencias lingüísticas y de la conciencia intercultural de los estudiantes de lengua extranjera del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte y del Colegio Richmond Senior High en Rockingham, Richmond, Carolina del Norte. Además, describe la experiencia, las etapas de la misma y algunos resultados obtenidos a partir de la aplicación de una encuesta a los estudiantes participantes. En términos generales, parece haber una relación positiva entre la participación de los estudiantes en esta experiencia de intercambio y el desarrollo de sus competencias lingüísticas y de su conciencia intercultural.
https://doi.org/10.22490/25391887.658
PDF

Citas

CASTELLS, M. (2000). La Era de la Información Vol.1 La sociedad red. Alianza Editorial Madrid, España. Segunda Edición

DREYFUS, H. L.( 2003). Acerca del Internet. Colecciones Nuevas Tecnologías y Sociedad. Editorial UOC. Barcelona, España

DUART, J.M.. y SANGRÁ A. (compiladores). (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona-España Edicionesde la Universitat Oberta de Catalunya. Gedisa Editorial.

GARCÍA, J. (2003). Entornos virtuales de aprendizaje. ¿Un sistema Didáctico? Revista digital de Educación y Nuevas tecnologías. Contexto Educativo. Número 28. http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-06.htm.

HOWARD, P. N y JONES, S. (2005). Sociedad on line Internet en contexto. Colección Nuevas tecnologías y sociedad Editorial UOC Barcelona, España.

JÁNICA, D. (2006). Analysis of the Characteristics of a Multimedia Material for an Effective Transcultural Learning for level 7 in the English Undergraduate Program at Instituto de Idiomas in the Universidad del Norte. Thesis Dissertation. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.

LEE, K. (1999). Energizing the ESL/EFL Classroom through Internet activities. The Internet TESL Journal.

NAGEL, P.S. (1999). Email in the Virtual Esl/Efl Classroom. The Internet Tesl Journalhttp://Aithech.Ac.Jp/ Iteslj/Articles/Nagel-Email.html

RICHARDS, J. (1995). “Easier said than done: an insider’s account for a text project in Hidalgo”. A. D. Hall and G. Jacobs (Eds). Getting Started: Materials Writing. Singapore: Seamo Regional Language Centre.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2010 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 163
Resumen: 127