Publicado 2010-03-12
Licencia
Artículo producto de Investigación

El diagrama causa - efecto como aporte al trabajo colaborativo en la generación de competencias investigativas en ambientes virtuales de aprendizaje

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.656
Hermes Mosquera Angulo

El presente artículo refleja los avances logrados en desarrollo del proyecto “Formación de competencias investigativas mediante el trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje”, basado en el avance tecnológico investigativo diagrama causa-efecto como herramienta de uso tecnológico para fomentar las Tecnologías de la Información y la comunicación. Dicho proyecto se adelanta al interior de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – unad y en este primer avance pretende conocer en detalle la aceptabilidad del software desde la parte funcional, amigabilidad y facilidad de uso, tomando como referente el curso académico Metodología de la investigación.

De igual manera, se incluyen algunas experiencias que se han evidenciado por parte de los estudiantes objeto de investigación y un análisis de los avances obtenidos en el proyecto que se inicia con la revisión documental y software existente en cada uno de los cursos de formación investigativa, evidenciada a través de las guías académicas y los módulos que acompañan cada uno de los cursos objeto de estudio, así como también algunas publicaciones investigativas existentes en torno a las competencias investigativas especialmente en ambientes académicos con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Al finalizar la investigación se pretende medir las competencias investigativas generadas haciendo uso del diagrama causa-efecto como herramienta de trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje

Palabras clave: formación investigativa, competencias, desarrollo tecnológico, trabajo colaborativo, diagrama causa-efecto.
Licencia
Cómo citar
Mosquera Angulo, H. (2010). El diagrama causa - efecto como aporte al trabajo colaborativo en la generación de competencias investigativas en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista De Investigaciones UNAD, 9(1), 141-152. https://doi.org/10.22490/25391887.656
Métricas
Archivos descargados
1,643
Jul 2010Jan 2011Jul 2011Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269
|

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista de Investigaciones UNAD se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por