El diagrama causa - efecto como aporte al trabajo colaborativo en la generación de competencias investigativas en ambientes virtuales de aprendizaje
PDF

Palabras clave

formación investigativa
competencias
desarrollo tecnológico
trabajo colaborativo
diagrama causa-efecto.

Cómo citar

Mosquera Angulo, H. (2010). El diagrama causa - efecto como aporte al trabajo colaborativo en la generación de competencias investigativas en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista De Investigaciones UNAD, 9(1), 141-152. https://doi.org/10.22490/25391887.656

Resumen

El presente artículo refleja los avances logrados en desarrollo del proyecto “Formación de competencias investigativas mediante el trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje”, basado en el avance tecnológico investigativo diagrama causa-efecto como herramienta de uso tecnológico para fomentar las Tecnologías de la Información y la comunicación. Dicho proyecto se adelanta al interior de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – unad y en este primer avance pretende conocer en detalle la aceptabilidad del software desde la parte funcional, amigabilidad y facilidad de uso, tomando como referente el curso académico Metodología de la investigación.

De igual manera, se incluyen algunas experiencias que se han evidenciado por parte de los estudiantes objeto de investigación y un análisis de los avances obtenidos en el proyecto que se inicia con la revisión documental y software existente en cada uno de los cursos de formación investigativa, evidenciada a través de las guías académicas y los módulos que acompañan cada uno de los cursos objeto de estudio, así como también algunas publicaciones investigativas existentes en torno a las competencias investigativas especialmente en ambientes académicos con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Al finalizar la investigación se pretende medir las competencias investigativas generadas haciendo uso del diagrama causa-efecto como herramienta de trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje

https://doi.org/10.22490/25391887.656
PDF

Citas

Bravo , M., Piñero, M. (2008). Competencias docentes para nuevos entornos de Aprendizaje. Una propuesta curricular para la formación inicial y continua en la UPEL IPB. Edutec.

Escobedo, H. (2001). Desarrollo de Competencias Básicas para Pensar Científicamente. Una propuesta didáctica para Ciencias Naturales. Bogotá. Colciencias.

Guitert , M., Romeu, T., Pérez, M. (2007). Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales. Cataluña: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya.

Maldonado, L., Landazábal, D., Hernández, J., Ruiz, Y., Claro, A., Vanegas, H., Cruz, S. (2007). Visibilidad y Formación en Investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

Muñoz, J., Quintero, J., Munevar , R. Como desarrollar competencias investigativas en la educación. Consultado en Marzo, 28, de 2009 en http://books.google.com.co/bo oksid2kxYbr8bdkIC&dqcompetenciasinvestigativas&printsecfrontcover&sourcebl&ots4OtS5zplED&sigr4BwPXpO54iX2u7o_RUJpc2kYgs&hles&ei4dPgSZTyJqKHmQfpsS0Dw&saX&oibook_result&ct result&resnum8PPP1,M2.

PINZÓN, Y. y otros. Las TIC’s como instrumento de mediación pedagógica en el aprendizaje colaborativo: Software para el diseño de Diagramas CAUSA-EFECTO. Tesis de grado para obtener el título de Ingeniero de Sistema. UNAD, CEAD Popayán. 2006.

Rodríguez, M., García, M. (2000). Formación reflexiva – creativa de competencias Investigativas en los docentes.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2010 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 429
Resumen: 193