Publicado 2009-04-10
Licencia
Artículo producto de Investigación

Análisis de las redes sociales y del éxito en un grupo de estudiantes de bachillerato a distancia

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.631
Diana Patricia Landazábal Cuervo
Yeison Albero Olarte Ramírez
Víctor Hugo Cabrera Vargas
Diana Carolina Verano Vergel

Los resultados y reflexiones que aquí se presentan, hacen parte de los avances que se han obtenido hasta la fecha en la investigación Análisis de redes sociales y la resiliencia en el éxito académico desarrollada por el semillero Fénix, Ave de Luz, como proyecto aprobado en la convocatoria interna del Sistema de Investigación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (siunad) y con el apoyo del Sistema Nacional de Educación Permanente. En el estudio participaron los estudiantes ciclo 3A y ciclo 3B de bachillerato a distancia y se caracterizaron: (1) las redes sociales por medio de la metodología de análisis de redes sociales (ars), (2) los factores de resiliencia (autoconfianza, persistencia, trabajo en equipo, tolerancia, habilidades sociales y autoconcepto), y (3) el éxito académico de los estudiantes. El análisis de datos que se ha realizado, hasta ahora, muestra que los nodos (estudiantes) que permanecen más aislados en la red tienen una mayor probabilidad de obtener peores resultados académicos y mayor probabilidad de deserción mientras que los nodos con un mayor grado de interacción, intermediación y cercanía en la red obtuvieron mejores resultados académicos y permanencia en el proceso educativo. Además, se observó que existe relación entre el autoconcepto sobre la eficacia en la dimensión académica y las calificaciones obtenidas, y, entre las habilidades sociales y factores de resiliencia, y la centralidad de un actor en la red. En este artículo se presentarán algunos datos que sustentan las conclusiones que aquí se presentan. Se espera que una vez se finalice la investigación se pueda dar continuidad a este tipo de estudios y que en el futuro se pueda intervenir en las redes sociales y en los factores de resiliencia de los estudiantes, para disminuir la deserción y aumentar el éxito académico.

Palabras clave: redes sociales, factores de resiliencia, habilidades sociales, autoconcepto, éxito académico.
Licencia
Cómo citar
Landazábal Cuervo, D. P., Olarte Ramírez, Y. A., Cabrera Vargas, V. H., & Verano Vergel, D. C. (2009). Análisis de las redes sociales y del éxito en un grupo de estudiantes de bachillerato a distancia. Revista De Investigaciones UNAD, 8(1), 231-236. https://doi.org/10.22490/25391887.631
Métricas
Archivos descargados
489
Jul 2009Jan 2010Jul 2010Jan 2011Jul 2011Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269
|

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista de Investigaciones UNAD se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por