Análisis de las redes sociales y del éxito en un grupo de estudiantes de bachillerato a distancia
PDF

Palabras clave

redes sociales
factores de resiliencia
habilidades sociales
autoconcepto
éxito académico.

Cómo citar

Landazábal Cuervo, D. P., Olarte Ramírez, Y. A., Cabrera Vargas, V. H., & Verano Vergel, D. C. (2009). Análisis de las redes sociales y del éxito en un grupo de estudiantes de bachillerato a distancia. Revista De Investigaciones UNAD, 8(1), 231-236. https://doi.org/10.22490/25391887.631

Resumen

Los resultados y reflexiones que aquí se presentan, hacen parte de los avances que se han obtenido hasta la fecha en la investigación Análisis de redes sociales y la resiliencia en el éxito académico desarrollada por el semillero Fénix, Ave de Luz, como proyecto aprobado en la convocatoria interna del Sistema de Investigación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (siunad) y con el apoyo del Sistema Nacional de Educación Permanente. En el estudio participaron los estudiantes ciclo 3A y ciclo 3B de bachillerato a distancia y se caracterizaron: (1) las redes sociales por medio de la metodología de análisis de redes sociales (ars), (2) los factores de resiliencia (autoconfianza, persistencia, trabajo en equipo, tolerancia, habilidades sociales y autoconcepto), y (3) el éxito académico de los estudiantes. El análisis de datos que se ha realizado, hasta ahora, muestra que los nodos (estudiantes) que permanecen más aislados en la red tienen una mayor probabilidad de obtener peores resultados académicos y mayor probabilidad de deserción mientras que los nodos con un mayor grado de interacción, intermediación y cercanía en la red obtuvieron mejores resultados académicos y permanencia en el proceso educativo. Además, se observó que existe relación entre el autoconcepto sobre la eficacia en la dimensión académica y las calificaciones obtenidas, y, entre las habilidades sociales y factores de resiliencia, y la centralidad de un actor en la red. En este artículo se presentarán algunos datos que sustentan las conclusiones que aquí se presentan. Se espera que una vez se finalice la investigación se pueda dar continuidad a este tipo de estudios y que en el futuro se pueda intervenir en las redes sociales y en los factores de resiliencia de los estudiantes, para disminuir la deserción y aumentar el éxito académico.

https://doi.org/10.22490/25391887.631
PDF

Citas

Amar Amar, J.; Abello Llanos, R.; Acosta , C. Factores protectores: un aporte investigativo desde la psicología comunitaria de la salud. 2003. En: Psicología desde el Caribe. Consultada en: <http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/HomRevRed.jsp?iCveEntRev=213>.

Anzola, M. La resiliencia como factor de protección. 2003. En: Revista venezolana de educación EDUCERE. Consultada en: <http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/356/35602209.pdf>.

Borbarán Véliz, E.; Contreras Álvarez , M.; Estay Soza, P.; Restovic Gárate , D.; Salamanca Gallardo, S. La resiliencia como un tema relevante para la educación de infancia: una visión desde los actores sociales. 2005. En: <http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2005/borbaran_e/sources/borbaran_e.pdf>.

Forero Vargas, J. Suicidio, muerte en vida. En: Suicidio neurobiología factores de riesgo y prevención. 2007. En: <http://www.minsa.gob.pe/hhv/revista/2003II/5%20APLICACIONES%20CLINICAS%20DE%20LA%20RESILIENCIA.pdf>.

Muñoz Garrido, V. y De Pedro Sotelo, F. Educar para la resiliencia. Un cambio de mirada en la prevención de situaciones de riesgo social. En: Revista complutense de educación. Vol. 16. nro. 1. 2005. En: <http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1400141>.

Núñez Chávez, C. Aplicaciones clínicas de la resiliencia en el niño y la familia. 2003. En: <http://www.minsa.gob.pe/hhv/revista/2003II/5%20APLICACIONES%20 CLINICAS%20DE%20LA%20RESILIENCIA.pdf>.

Peralta Díaz, C.; Ramírez Giraldo, F.; Castaño Buitrago, H. Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la Universidad del Sucre. 2006. En: Psicología desde el Caribe. En: <http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/HomRevRed.jsp?iCveEntRev=213>.

Ruiz de Vargas, M.; Ropero, C.; Amar, J.; Amarís, M: Familia con violencia conyugal y su relación con la formación del auto concepto. 2003. En: <http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/psicologia_caribe/11/1_Familia%20con%20violencia%20conyugal_Psicologia%20desde%20el%20Caribe_No%201.pdf>.

Szarazgat , D.; Glaz, C. Resiliencia y aprendizaje en sectores populares. 2006. En:<http://www.rieoei.org/deloslectores/1466Szarazgat.pdf>

Vizer, E. La trama invisible de la vida social: comunicación, sentido y realidad. 2002. En: <http://www.labcom.ubi.pt/agoranet/05/vizer_tramainvisible.pdf>.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2015 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 243
Resumen: 288