Publicado 2009-04-10
Licencia
Artículo producto de Investigación

Diseño de una prueba para medir el uso de estategias metacognocitivas en un entorno virtual de aprendizaje

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.624
Diana Patricia Landazábal Cuervo
Iván Eduardo Urrutia Sarmiento

La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar la primera fase de un macroproyecto en el que se pretende diseñar un programa para el uso de estrategias metacognoscitivas en un entorno virtual de aprendizaje. En el macroproyecto se plantean tres fases. La primera consistió en diseñar y validar el contenido de la prueba con cuatro jueces expertos, la cual contenía 111 ítems iniciales fundamentados en las variables metacognoscitivas del modelo de Mateos (1985): conocimiento de la persona, estrategia, tarea, planeación y evaluación, y en tres dimensiones virtuales de aprendizaje (chat, foro y aula virtual). En la segunda fase se realizará tanto el estudio piloto de la prueba, como el diseño del programa a partir de ella. Por último, en la tercera fase se comparará el nivel de uso de estrategias metacognoscitivas de un grupo de estudiantes universitarios antes y después de su participación en el programa de intervención, para el uso de las estrategias. Como resultado de esta primera fase se obtuvo un instrumento con cuarenta ítems, conservando las cinco variables (con ocho ítems cada una) y dos dimensiones (chat y aula virtual, con cuatro ítems cada una) eliminando parcialmente la dimensión foro. Se recomienda profundizar en la literatura del marco teórico y enfatizar en los modelos y conceptos de estrategias metacognoscitivas, para partir de estos, revisar los ítems finales, construir los ítems para la dimensión foro y realizar nuevamente validación del contenido, con el fin de mejorar la validez de la prueba.

Palabras clave: ambiente virtual de aprendizaje, estrategias metacognoscitivas, evaluación, foro, chat, aula virtual.
Licencia
Cómo citar
Landazábal Cuervo, D. P., & Urrutia Sarmiento, I. E. (2009). Diseño de una prueba para medir el uso de estategias metacognocitivas en un entorno virtual de aprendizaje. Revista De Investigaciones UNAD, 8(1), 105-136. https://doi.org/10.22490/25391887.624
Métricas
Archivos descargados
2,249
Jul 2009Jan 2010Jul 2010Jan 2011Jul 2011Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269
|

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista de Investigaciones UNAD se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por