Diseño de una prueba para medir el uso de estategias metacognocitivas en un entorno virtual de aprendizaje
PDF

Palabras clave

ambiente virtual de aprendizaje
estrategias metacognoscitivas
evaluación
foro
chat
aula virtual.

Cómo citar

Landazábal Cuervo, D. P., & Urrutia Sarmiento, I. E. (2009). Diseño de una prueba para medir el uso de estategias metacognocitivas en un entorno virtual de aprendizaje. Revista De Investigaciones UNAD, 8(1), 105-136. https://doi.org/10.22490/25391887.624

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar la primera fase de un macroproyecto en el que se pretende diseñar un programa para el uso de estrategias metacognoscitivas en un entorno virtual de aprendizaje. En el macroproyecto se plantean tres fases. La primera consistió en diseñar y validar el contenido de la prueba con cuatro jueces expertos, la cual contenía 111 ítems iniciales fundamentados en las variables metacognoscitivas del modelo de Mateos (1985): conocimiento de la persona, estrategia, tarea, planeación y evaluación, y en tres dimensiones virtuales de aprendizaje (chat, foro y aula virtual). En la segunda fase se realizará tanto el estudio piloto de la prueba, como el diseño del programa a partir de ella. Por último, en la tercera fase se comparará el nivel de uso de estrategias metacognoscitivas de un grupo de estudiantes universitarios antes y después de su participación en el programa de intervención, para el uso de las estrategias. Como resultado de esta primera fase se obtuvo un instrumento con cuarenta ítems, conservando las cinco variables (con ocho ítems cada una) y dos dimensiones (chat y aula virtual, con cuatro ítems cada una) eliminando parcialmente la dimensión foro. Se recomienda profundizar en la literatura del marco teórico y enfatizar en los modelos y conceptos de estrategias metacognoscitivas, para partir de estos, revisar los ítems finales, construir los ítems para la dimensión foro y realizar nuevamente validación del contenido, con el fin de mejorar la validez de la prueba.

https://doi.org/10.22490/25391887.624
PDF

Citas

Aaron, M. y Ford, K. Learning within a learner control training environment: The interactive effects of goal orientation and metacognitive instruction on learning outcomes. Atlanta: Personnel Psychology. 2003.

Alonso, J. y Mateos , M. Comprensión lectora, modelos, entrenamiento y evaluación: infancia y aprendizaje. México: Paidos. 1985.

Brown, J., Collins, A. y Duguis, P. Situated cognition and the culture of learning. Educational researching 1. 1989.

Chadwick, C. Estrategias cognitivas, metacognición y el uso de los microcomputadores en la educación. New York: Planiuc. 1985.

Franco, M. Estrategias metacognitívas y sistemas para aprender. En: . Consulta realizada el 16 de octubre de 2006.

Lamber, M. Consejos para la enseñanza de cómo usar estrategias cognoscitivas y metacognoscitivas en la sala de clase para el aprendizaje. Education Journals. Tomado el 12 de febrero de 2006 de la base de datos Proquest. 2000.

Landazábal, D. Mediación en entornos virtuales de aprendizaje: análisis de las estrategias metacognoscitivas y de las herramientas comunicacionales. Ponencia cognición, aprendizaje y currículo. Bogotá: Universidad El Bosque. 2005.

Landazábal y Torres. Mediación y formación en entornos virtuales de aprendizaje: herramientas tecnológicas, estrategias metacognitivas y comunicativas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. 2005.

Lin, X. Tecnología, investigación y desarrollo educativos. Diseño de actividades metacognitívas. Education Journals. 2001. Tomado el 10 de febrero de 2006 de la base de datos http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/Home.portal?_nfpb=true&_pageLabel=JournalPage&logoutLink=

López, M., Cheang, P., Zaragoza, T. y Verdejo, M. Evaluación de las tic en la enseñanza de la psicología. 2001. En: <http://www.somece.org.mx/memorias/2001/docs/94.doc>. Consulta realizada el 8 de marzo de 2006.

Martínez , J. Concepción de aprendizaje, metacognición y cambio conceptual en estudiantes universitarios de psicología. Barcelona: Universidad de Barcelona. 2004.

Mateos , M. Metacognición y educación. Buenos Aires: Aique. 2001.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2015 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 718
Resumen: 163