Publicado
2009-04-10
Métricas
Cargando métricas ...

Diseño de una prueba para medir el uso de estategias metacognocitivas en un entorno virtual de aprendizaje

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.624
Sección
Artículo producto de Investigación
Diana Patricia Landazábal Cuervo
Iván Eduardo Urrutia Sarmiento

La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar la primera fase de un macroproyecto en el que se pretende diseñar un programa para el uso de estrategias metacognoscitivas en un entorno virtual de aprendizaje. En el macroproyecto se plantean tres fases. La primera consistió en diseñar y validar el contenido de la prueba con cuatro jueces expertos, la cual contenía 111 ítems iniciales fundamentados en las variables metacognoscitivas del modelo de Mateos (1985): conocimiento de la persona, estrategia, tarea, planeación y evaluación, y en tres dimensiones virtuales de aprendizaje (chat, foro y aula virtual). En la segunda fase se realizará tanto el estudio piloto de la prueba, como el diseño del programa a partir de ella. Por último, en la tercera fase se comparará el nivel de uso de estrategias metacognoscitivas de un grupo de estudiantes universitarios antes y después de su participación en el programa de intervención, para el uso de las estrategias. Como resultado de esta primera fase se obtuvo un instrumento con cuarenta ítems, conservando las cinco variables (con ocho ítems cada una) y dos dimensiones (chat y aula virtual, con cuatro ítems cada una) eliminando parcialmente la dimensión foro. Se recomienda profundizar en la literatura del marco teórico y enfatizar en los modelos y conceptos de estrategias metacognoscitivas, para partir de estos, revisar los ítems finales, construir los ítems para la dimensión foro y realizar nuevamente validación del contenido, con el fin de mejorar la validez de la prueba.