Impactos sociales de las tecnologías digitales en educacion condicionantes y avances
PDF

Palabras clave

educación virtual
digitalidad
virtualidad
tecnologías de información y comunicación
alistamiento digital
impactos sociales.

Cómo citar

Facundo D., Ángel H. (2009). Impactos sociales de las tecnologías digitales en educacion condicionantes y avances. Revista De Investigaciones UNAD, 8(1), 87-103. https://doi.org/10.22490/25391887.623

Resumen

El presente ensayo se basa en los resultados de diversas investigaciones realizadas por el autor. Fue originalmente presentado como una conferencia que sobre el tema dictó el autor en el vii Congreso Colombiano de Informática Educativa (RIBIECOL) que se realizó en Cali, en julio de 2006. Para evidenciar los impactos sociales de las tecnologías digitales en educación, el ensayo ofrece una reflexión sobre los condicionantes, el surgimiento y evolución de la virtualidad en Colombia, el alistamiento digital del país, las características organizacionales de las instituciones educativas, avances e impactos en el sector educativo, y las tendencias. A manera de conclusión el autor señala que Colombia ha de cambiar el ciclo actual de la gestión de conocimiento. Atreverse a superar la dependencia cognoscitiva y tecnológica, produciendo aquí y ahora el conocimiento y las aplicaciones requeridas por nuestra sociedad.

https://doi.org/10.22490/25391887.623
PDF

Citas

DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística). Encuesta de Medición de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá: dane, 2001.

Facundo, Ángel. Antecedentes, situación y perspectivas de la educación superior virtual en América Latina y el Caribe. En: unesco/iesal. Informe sobre la Educación Superior en América Latina y El Caribe 2000-2005. La metamorfosis de la Educación Superior. Caracas: Editorial Metrópolis C. A.

Facundo, Ángel. La educación superior a distancia/virtual en Colombia. En: La educación a distancia en América Latina. Modelos, Tecnologías y Realidades. Marta Mena, compiladora. Buenos Aires: Editorial Stella, icde, unesco/iesalc, La Crujía ediciones, 2004. Igualmente en: anuies, iesalc/unesco. La educación superior Virtual en América Latina y el Caribe. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior - anuies, 2004.

Facundo, Ángel. La educación superior abierta y a Distancia: necesidades para su establecimiento y desarrollo en América Latina y el Caribe. Bogotá, febrero de 2002. Publicado por El Tintero, Revista virtual del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, No. 7, noviembre de 2002. México: http:eltintero.ruv.itesm.mx/um_07/investigacion.htm Disponible igualmente en: www.iesalc.unesco.org.ve

Facundo, Ángel. La educación virtual en América Latina y el Caribe: Características y tendencias. Bogotá, 2003. Disponible en: www.iesalc.unesco.org.ve, y en el portal de educaciónvirtual de la Universidad Nacional de Colombia: http://virtual.unal.edu.co/docs/informacion/index.html.

Facundo, Ángel. Tecnologías de Información y Comunicación y Educación Superior Virtual en América Latina y el Caribe: Evolución, Características y Perspectivas. Bogotá: Los Libertadores/iesalc unesco, 2005. Disponible en: www.iesalc.unesco.org.ve

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2015 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 202
Resumen: 157