Cuando la REVISTA DE INVESTIGACIONES UNAD recibe la postulación de un original por parte de su autor, ya sea a través de correo electrónico o postal, considera que puede publicarse en formatos físicos y/o electrónicos y facilitar su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás sistemas y procesos de indexación. REVISTA DE INVESTIGACIONES UNAD autoriza la reproducción y citación del material de la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita el nombre de la revista, los autores, el título del artículo, volumen, número y páginas. Las ideas y conceptos expresados en los artículos son responsabilidad de los autores y en ningún caso reflejan las políticas institucionales de la UNAD
Impactos sociales de las tecnologías digitales en educación: condicionantes y avances
This essay is based on the result of diverse investigations made by the author. It was originally presented as a lecture given by the author in the VII Colombian Congress of Educational Informatics (VII Congreso Colombiano de Informática Educativa – RIBIECOL) that took place in Cali, in July 2006. In order to make clear the social impacts of the digital education technologies, the essay offers a reflection about the conditionals of the rising and evolution of the virtuality in Colombia, the digital readiness in the country, the organizational characteristics of the educational institutions, advancements and impacts in the educational sector and the tendencies. As a conclusion the author points out that Colombia must change the actual knowledge management cycle. The country must be willing to overcome the cognitive and technological dependency, producing here and now the knowledge and the applications required by our society.