Publicado: 2015-11-24

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

El reto de la salud desde una vista amplia y la multiple determinación de procesos en la salud y enfermedades de personas con discapacidad.

Sección
Artículo

Autores/as

Fabíola Hermes Chesani
Tatiana Mezadri
Luciane Peter Grillo
Claudia Helena Jasper
Soraia Dornelles Schoeller

La Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), junto con la Universidad de Vale do Itajaí (UNIVALI) desarrolla la investigación titulada "La atención en salud de los discapacitados en Santa Catarina - realidad y desafíos". Este documento tiene como objetivo presentar y discutir el tema y sus ideas relacionadas. El proyecto tiene un enfoque de metodología mixta, haciendo enfasis en lo cualitativo. La cultura busca inspirar a desarrollar talleres con los profesores de las personas con discapacidad en las escuelas. Se espera promover la integración de las personas con discapacidad en el entorno social y educativo. Es muy importante para presentar y discutir las ideas de manera dialógica hacia este proyecto, lo que permite la difusión del conocimiento científico a través de vias intracolectivas y la circulación de ideas.

El reto de la salud desde una vista amplia y la multiple determinación de procesos en la salud y enfermedades de personas con discapacidad.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22490/25391887.1464

Palabras clave:

educación continua, discapacitados físicos, educación inclusiva.

Resumen

La Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), junto con la Universidad de Vale do Itajaí (UNIVALI) desarrolla la investigación titulada "La atención en salud de los discapacitados en Santa Catarina - realidad y desafíos". Este documento tiene como objetivo presentar y discutir el tema y sus ideas relacionadas. El proyecto tiene un enfoque de metodología mixta, haciendo enfasis en lo cualitativo. La cultura busca inspirar a desarrollar talleres con los profesores de las personas con discapacidad en las escuelas. Se espera promover la integración de las personas con discapacidad en el entorno social y educativo. Es muy importante para presentar y discutir las ideas de manera dialógica hacia este proyecto, lo que permite la difusión del conocimiento científico a través de vias intracolectivas y la circulación de ideas.

Biografía del autor/a

Fabíola Hermes Chesani

Centro de Ciências da Saúde, Mestrado em Saúde e Gestão do Trabalho, UNIVALI Itajaí-Brasil

Tatiana Mezadri

Centro de Ciências da Saúde, Mestrado em Saúde e Gestão do Trabalho, UNIVALI Itajaí-Brasil

Luciane Peter Grillo

Centro de Ciências da Saúde, Mestrado em Saúde e Gestão do Trabalho, UNIVALI Itajaí-Brasil.

Claudia Helena Jasper

Centro de Ciências da Saúde, Mestrado em Saúde e Gestão do Trabalho, UNIVALI Itajaí-Brasil

Soraia Dornelles Schoeller

Centro de Ciencias da Saúde,Departamento de Enfermagem, UFSC Florianópolis- Brasil

Citas

Amiralian, M. 1986. Psicologia do excepcional. Sao Paulo: E.P.U: 6.

Bardin, L. 2009. Content analysis. 4th ed. Lisbon: Editions 70 :115-123.

BRAZIL . Constitution of the Federative Republic of Brazil 05.10.1988.

BRAZIL. 1996. Ministry of Health. National Health Council. Research Rules involving humans. Res. CNS 196/96. BioÈtica, 4 :15-25.

BRAZIL. CNE/CEB. 2001. Special Education National Guidelines for Basic Education. Brasilia, September 11, 2001.

BRAZIL. Ministry of Health. Department of Health Care. 2009. National policy of Health disabled person. Brasilia: Ministry of Health.

BRAZIL. 2014. National Institute of Educational Studies Teixeira . NEP National Education Plan 2014-2024.

Cavalcante, F. 2009. Situational diagnostic about violence against children and adolescents with disability in three institutions of Rio de Janeiro. Cienc. Col. [online].14: 45-56.

Cripps, R.; Lee B.; Wing, P.; Weerts, E. & Mackay, J. 2011. Brown global map for traumatic spinal cord injury epidemiology: towards a livingdata repository for injury prevention. Spinal Cord, 49: 493-501.

Égler Mantoan, M. 2003. School inclusion : What is it? Because? How to? Sao Paulo: Modern :12-17.

Elias, M.; Monteiro, L. & Chaves, C. 2008. Accessibility of legal benefits available in Rio de Janeiro for physically disabled. Ciênc. saúde coletiva, Rio de Janeiro.13, :1041-50. available at: <http://www.scielo.br/pdf/csc/v13n3/27.pdf >.

Farias, M. 2004. Atenção em saúde aos Portadores de necessidades especiais de Aracatiaçu: uma perspectiva inclusiva com base na intersetorialiedade. 49f. Monografia apresentada ao curso de Especialialização/Residência em Saúde da Família, da Universidade Estadual Vale do Acaraú-UVA em parceria com a Prefeitura Municipal de Sobral, como requisito para obtenção do título de Especialista em Saúde da Família, Sobral – CE.

Ferreira, J. 1993. A exclusão da diferença. Piracicaba, Unimep.

Fernandes L.; Schlesener, A. & Mosquera, C. 2011. Brief history of disability and its paradigms. Journal of Studies and Research in Interdisciplinary Music Therapy, Curitiba, 2,:132-144. França; I. S. X., Pagliuca, L. M. F., Baptista, R. S. 2008. Policy of inclusion of disabled people : limits and possibilities . Acta Paul Enferm. 21.

Freire, P. 1983. Pedagogy of the Oppressed. 13º d Sao Paulo, Peace and Earth.

Freire P. 1987. pedagogy of the oppressed. 17 ed. São Paulo: Piece and Earth: 91-140.

Gadotti, M.1991. Invitation to read Paulo Freire 2 ed. São Paulo: Scipione :55-78.

Gutiérrez, C.; Romaní, F., Wong-Chero, P. & Montenegro-Idrogo, J. 2014. Perfil epidemiologico de la discapacidad por accidentes de tránsito en el perú, 2014. Rev Peru Med Exp Salud Publica., 31: 267-73.

Hoefelmann, C. 2003. Grupos de estudo como modalidade de formação continuada para uma educação inclusiva. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade do Vale do Itajaí: 108f.

Martín, E; Marchesi, Á. 1995. Desenvolvimento metacognitivo e problemas de aprendizagem. In: COLL, C; PALACIOS, J; MARCHESI, A. (org). Desenvolvimento, psicologia e educação: Necessidades educacionais e aprendizagem escolar. Porto Alegre: Artes Médicas :24-55.

Mantoan, M.2003. Inclusão escolar: o que é? por quê? como fazer? São Paulo: Moderna: 95.

Saupe, R. 1998. Nursing education : the constructed reality of the possibility under construction. Florianopolis Publisher UFSC :306.

Schoeller, S.; Bonetti, A. 2014. Teaching, research and extension for the inclusión of people with spinal cord injury. Extensio: Electronic Journal of Extension, 11, Available at: <https://periodicos.ufsc.br/index.php/extensio/article/viewFile/18070221.2014v11n18p89/28165 >.

Descargas

Publicado

2015-11-24

Cómo citar

Hermes Chesani, F., Mezadri, T., Peter Grillo, L., Jasper, C. H., & Schoeller, S. D. (2015). El reto de la salud desde una vista amplia y la multiple determinación de procesos en la salud y enfermedades de personas con discapacidad. Revista De Investigaciones UNAD, 14(2), 151–164. https://doi.org/10.22490/25391887.1464

Número

Sección

Artículo