Publicado: 2015-11-24

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Investigación del método y criterios en la sección "Informes de clase" publicada en la revista Química Nova na Escola

Sección
Artículo producto de Investigación

Autores/as

Ângelo Francklin Pitanga
Bárbara Luísa dos R. Santos
Letícia Bispo Rocha
Lenalda Dias dos Santos
Suellen Janaína Cunha
Wendel Menezes Ferreira

El presente trabajo tiene como objetivo presentar un análisis inicial en los artículos publicados en los "Informes de clase" en el período comprendido entre 2011 a 2013 en la revista Química Nova na Escola. Con la premisa que los artículos fueron trabajados bajo los criterios de la investigación es cualitativa, se seleccionaron documentos de análisis y lecturas detalladas que resaltan elementos textuales que cumplieran estos criterios. La investigación apunta a varios problemas, que pasan desde la recolección hasta el análisis de datos y el abandono generalizado de los criterios que dan fiabilidad y validez. Se puede decir que la mayoría de los estudios publicados no cumplía con los mínimos rigores para garantizar la calidad de la investigación cualitativa.

 

Investigación del método y criterios en la sección "Informes de clase" publicada en la revista Química Nova na Escola

Autores/as

  • Ângelo Francklin Pitanga http://orcid.org/0000-0002-1617-1678
  • Bárbara Luísa dos R. Santos
  • Letícia Bispo Rocha
  • Lenalda Dias dos Santos
  • Suellen Janaína Cunha
  • Wendel Menezes Ferreira

DOI:

https://doi.org/10.22490/25391887.1461

Palabras clave:

método, validez, confiabilidad, informes de aula.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo presentar un análisis inicial en los artículos publicados en los "Informes de clase" en el período comprendido entre 2011 a 2013 en la revista Química Nova na Escola. Con la premisa que los artículos fueron trabajados bajo los criterios de la investigación es cualitativa, se seleccionaron documentos de análisis y lecturas detalladas que resaltan elementos textuales que cumplieran estos criterios. La investigación apunta a varios problemas, que pasan desde la recolección hasta el análisis de datos y el abandono generalizado de los criterios que dan fiabilidad y validez. Se puede decir que la mayoría de los estudios publicados no cumplía con los mínimos rigores para garantizar la calidad de la investigación cualitativa.

 

Biografía del autor/a

Ângelo Francklin Pitanga

Doutor em Educação, Docente do Instituto Federal da Bahia (Brasil).

Bárbara Luísa dos R. Santos

Licenciadas em Química da Faculdade Pio Décimo (Brasil).

Letícia Bispo Rocha

Licenciadas em Química da Faculdade Pio Décimo (Brasil).

Lenalda Dias dos Santos

Mestre em Educação, Docente da Faculdade Pio Décimo do Curso de Licenciatura em Química (Brasil).

Suellen Janaína Cunha

Licenciada em Química, Docente da Rede Pública de Ensino de Sergipe-Brasil

Wendel Menezes Ferreira

Mestre em Química, Docente do Instituto Federal de Sergipe (Brasil).

Citas

André, M. 2001. Pesquisa em Educação: Buscando o Rigor e Qualidade. Cadernos de Pesquisa, 113: 51-64.

Alves, Z. & Silva, M. 1992. Análise Qualitativa de dados de entrevistas: Uma proposta. Paidéia, FFCLRP, 2: 61-69.

Chizzotti, A. 2003. A pesquisa Qualitativa em Ciências Humanas e Sociais: Evolução e Desafios. Revistas Portuguesa de Educação, 16(2): 221-236.

Demo, P. 2002. Cuidado Metodológico: signo crucial da qualidade. Sociedade e Estado, Brasília, 17(2): 349-373.

______, 2011. Outra Universidade. Jundiaí: Paco Editorial.

Garnica, A. 1997. Algumas notas sobre Pesquisa Qualitativa e Fenomenologia. Interface – Comunicação, Saúde, Educação, 1(1): 109-122.

Martins, H. 2004. Metodologia Qualitativa de Pesquisa. Educação e Pesquisa, São Paulo, 30 (2): 289-300.

Neves. J. 1996. Pesquisa Qualitativa – Características, usos e possibilidades. Cadernos de Pesquisa em Administração, 1(3): 1-5.

Ollaik, L. & Ziller, H. 2012. Concepções de validade em pesquisas qualitativas. Educação e Pesquisa, São Paulo, 38(1): 229 -241.

Ullrich, D.; Oliveira, J.; Basso, K. & Visentini, M. 2012. Reflexões teóricas sobre a confiabilidade e validade em pesquisas qualitativas: em direção à reflexibilidade analítica. Análise, Porto Alegre, 23 (1): 19–30.

Zanten, A. 2004. Pesquisa Qualitativa em educação: pertinências, validez e generalização. Perspectiva, Florianópolis, 22(1): 24-45.

Descargas

Publicado

2015-11-24

Cómo citar

Pitanga, Ângelo F., dos R. Santos, B. L., Bispo Rocha, L., Dias dos Santos, L., Cunha, S. J., & Menezes Ferreira, W. (2015). Investigación del método y criterios en la sección "Informes de clase" publicada en la revista Química Nova na Escola. Revista De Investigaciones UNAD, 14(2), 105–118. https://doi.org/10.22490/25391887.1461

Número

Sección

Artículo producto de Investigación