Investigación del método y criterios en la sección "Informes de clase" publicada en la revista Química Nova na Escola
DOI:
https://doi.org/10.22490/25391887.1461Palabras clave:
método, validez, confiabilidad, informes de aula.Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo presentar un análisis inicial en los artículos publicados en los "Informes de clase" en el período comprendido entre 2011 a 2013 en la revista Química Nova na Escola. Con la premisa que los artículos fueron trabajados bajo los criterios de la investigación es cualitativa, se seleccionaron documentos de análisis y lecturas detalladas que resaltan elementos textuales que cumplieran estos criterios. La investigación apunta a varios problemas, que pasan desde la recolección hasta el análisis de datos y el abandono generalizado de los criterios que dan fiabilidad y validez. Se puede decir que la mayoría de los estudios publicados no cumplía con los mínimos rigores para garantizar la calidad de la investigación cualitativa.
Citas
André, M. 2001. Pesquisa em Educação: Buscando o Rigor e Qualidade. Cadernos de Pesquisa, 113: 51-64.
Alves, Z. & Silva, M. 1992. Análise Qualitativa de dados de entrevistas: Uma proposta. Paidéia, FFCLRP, 2: 61-69.
Chizzotti, A. 2003. A pesquisa Qualitativa em Ciências Humanas e Sociais: Evolução e Desafios. Revistas Portuguesa de Educação, 16(2): 221-236.
Demo, P. 2002. Cuidado Metodológico: signo crucial da qualidade. Sociedade e Estado, Brasília, 17(2): 349-373.
______, 2011. Outra Universidade. Jundiaí: Paco Editorial.
Garnica, A. 1997. Algumas notas sobre Pesquisa Qualitativa e Fenomenologia. Interface – Comunicação, Saúde, Educação, 1(1): 109-122.
Martins, H. 2004. Metodologia Qualitativa de Pesquisa. Educação e Pesquisa, São Paulo, 30 (2): 289-300.
Neves. J. 1996. Pesquisa Qualitativa – Características, usos e possibilidades. Cadernos de Pesquisa em Administração, 1(3): 1-5.
Ollaik, L. & Ziller, H. 2012. Concepções de validade em pesquisas qualitativas. Educação e Pesquisa, São Paulo, 38(1): 229 -241.
Ullrich, D.; Oliveira, J.; Basso, K. & Visentini, M. 2012. Reflexões teóricas sobre a confiabilidade e validade em pesquisas qualitativas: em direção à reflexibilidade analítica. Análise, Porto Alegre, 23 (1): 19–30.
Zanten, A. 2004. Pesquisa Qualitativa em educação: pertinências, validez e generalização. Perspectiva, Florianópolis, 22(1): 24-45.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Cuando la REVISTA DE INVESTIGACIONES UNAD recibe la postulación de un original por parte de su autor, ya sea a través de correo electrónico o postal, considera que puede publicarse en formatos físicos y/o electrónicos y facilitar su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás sistemas y procesos de indexación. REVISTA DE INVESTIGACIONES UNAD autoriza la reproducción y citación del material de la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita el nombre de la revista, los autores, el título del artículo, volumen, número y páginas. Las ideas y conceptos expresados en los artículos son responsabilidad de los autores y en ningún caso reflejan las políticas institucionales de la UNAD