Publicado
2015-11-24

Cómo citar

Vázquez Clavera, M. I. (2015). El enfoque cualitativo en la comprensión de los procesos de cambio en educación. Revista De Investigaciones UNAD, 14(2), 9-18. https://doi.org/10.22490/25391887.1452
Métricas
Archivos descargados
1,606
Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025902
|

El enfoque cualitativo en la comprensión de los procesos de cambio en educación.

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1452
Sección
Artículo original producto de la investigación
María Inés Vázquez Clavera Universidad Nacional Abierta y a Distancia

La mayoría de los países de la región han incorporado el cambio y la mejora como elementos clave de sus agendas educativas. Representan desafíos impostergables para lograr la universalización de la educación básica y la mejora en la calidad de los aprendizajes. Las políticas educativas han priorizado principios como los de inclusión, equidad, diversidad, participación. Uruguay forma parte de este grupo de países. Más allá de los enormes esfuerzos puestos en juego, algunos estudios recientes (INEEd, 2014) ponen en evidencia la distancia existente entre las acciones realizadas y los impactos logrados. Problematizamos aquí el análisis de los procesos de cambio en educación, considerando aspectos como los de cultura organizacional asociados a la construcción de sentido de quienes llevan a la práctica esos cambios.