Publicado 2015-11-24
Licencia
Artículo original producto de la investigación

El enfoque cualitativo en la comprensión de los procesos de cambio en educación.

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1452
María Inés Vázquez Clavera Universidad Nacional Abierta y a Distancia

La mayoría de los países de la región han incorporado el cambio y la mejora como elementos clave de sus agendas educativas. Representan desafíos impostergables para lograr la universalización de la educación básica y la mejora en la calidad de los aprendizajes. Las políticas educativas han priorizado principios como los de inclusión, equidad, diversidad, participación. Uruguay forma parte de este grupo de países. Más allá de los enormes esfuerzos puestos en juego, algunos estudios recientes (INEEd, 2014) ponen en evidencia la distancia existente entre las acciones realizadas y los impactos logrados. Problematizamos aquí el análisis de los procesos de cambio en educación, considerando aspectos como los de cultura organizacional asociados a la construcción de sentido de quienes llevan a la práctica esos cambios.

Palabras clave: cambio educativo, cultura organizacional, construcción de sentido.
Licencia

Cómo citar

Vázquez Clavera, M. I. (2015). El enfoque cualitativo en la comprensión de los procesos de cambio en educación. Revista De Investigaciones UNAD, 14(2), 9-18. https://doi.org/10.22490/25391887.1452
Métricas
Cargando métricas ...

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista de Investigaciones UNAD se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por