Experiencia religiosa en ambientes virtuales de aprendizaje.
PDF

Palabras clave

ambientes virtuales de aprendizaje
cartografía social
contexto educativo
experiencia religiosa
tecnologías de la información

Cómo citar

Díaz López, Y., & Gómez Salazar, H. D. P. (2013). Experiencia religiosa en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista De Investigaciones UNAD, 12(2), 95-109. https://doi.org/10.22490/25391887.1179

Resumen

El artículo es resultado del proyecto de investigación «Cartografía social de la experiencia religiosa en los ambientes virtuales de aprendizaje» , que desde una perspectiva analítica, aborda el mapeo de los espacios virtuales de aprendizaje, que a su vez, son referentes ciberespaciales en los cuales se construye la red-comunidad de aprendizaje, y se expresan las múltiples vivencias humanas y religiosas, desde el estilo cristiano de presencia en el mundo digital. El análisis fue orientado desde el procedimiento metodológico teológico (texto, contexto, pretexto), se utilizó la técnica de la cartografía social, así como las herramientas e instrumentos tecnológicos propios de los ambientes virtuales de aprendizaje, y los mapas colectivos de las experiencias humanas y religiosas, en el espacio y la red- comunidad virtual de aprendizaje de la Licenciatura en Ciencias Religiosas, Facultad de Teología. Pontificia Universidad Javeriana.
https://doi.org/10.22490/25391887.1179
PDF

Citas

Bach, E y Fores, A. 2007. E-mociones: comunicar y educar a través de la red. Barcelona: Editores CEAC.

Cadillo León, J. s.f. Conceptos básicos de una comunidad virtual. Extraído el 5 de Abril de 2011 desde: http://es.scribd.com/doc/24987906/Conceptos-sobre-Comunidades- Virtuales

Castillón, J.F, Bermúdez, L., Díaz, Y, y García, D. 2009. Las tecnologías de la información y la comunicación en el horizonte de la cibercultura ante el reto de la formación integral en la Pontificia Universidad Javeriana. Estudio de caso en la experiencia del proceso de virtualización de la Licenciatura en Ciencias Religiosas Virtual. Investigación realizada, mediante Id de proyecto 2396 ante Vicerrectoría Académica, por el grupo de investigación de la Licenciatura en Ciencias Religiosas virtual, Facultad de Teología, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Conciclio Vaticano. Constitución Dogmática Dei Verbum. Sobre la Divina Revelación. Nro. 7 Extraído el 10 de Abril de2011 desde: http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651118_dei-verbum_sp.html

Croatto, J. 2002. Experiencia de lo sagrado y tradiciones religiosas. Navarra: Verbo Divino.

Gazzola. A.L. y Didriksson, A. 2008. Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe. Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas 2008. Cap. I. Extraído el 20 de Abril de 2011 desde: http://wwwisis.ufg.edu.sv/wwwisis/documentos/EB/378.121-T291/378.121T291 Tendencias%20de%20la%20educacion%20superior%20en%20america%20latina%20y%20el%20caribe.pdf

Gibellini, R. 1998. La teología del siglo XX. Maliaño: Ediciones Sal Terrae. Extraído el 5 de Mayo desde: http://books.google.com/books?id=gcK2hXeLoaAC printsec=frontcover&dq=La+teolog%C3%ADa+del+siglo+XX&hl=es ei=CIXjTaWOFISIrAfgmM3JBg&sa=X&oi=book_resultct=result&resnum=1&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Hungs, F.J. 1982. Comunidad y catequesis. Ediciones Sal Terrae. Pág. 109 Extraído el 5 de Abril de 2011 desde: http://books.google.com/books?id=M56nuGyX2XcC pg=PA77dq=Comunidad+y+catequesis+de+Hungs&hl=es&ei=1YPjTZ2EC8TsrQfTyImrBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage q=Comunidad%20y%20catequesis%20de%20Hungs&f=false

Lévy, P. 2007. Cibercultura, la cultura de sociedad digital. Barcelona: Anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana. Extraído el 8 de Mayo de 2011 desde: http://books.google.com/books?id=bn7Vf5dvbbYC&pg=PA70&dq=que+es+ciberespacio&hl=es ei=E7BOTf7bAsfPrQf98KnZBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3 ved=0CDMQ6AEwAg#v=onepage&q=que%20es%20ciberespacio&f=false

Levy, P. 1999. ¿Qué es la virtualización? Lo actual y lo virtual. Editorial Paidos Ibérica S.A Extraído el 24 de Abril de 2011 desde: http://dintev.univalle.edu.co/pierrelevy/documentos/pierre/QueEsLaVirtualizacion_PierreLevy.pdf

Mas, O. Jurado, P., Ruiz, C., Ferrández, E., Navío, A., Sanahuja, J.M. yTejada, J. 2006. Las comunidades virtuales de aprendizaje. Current Developments in Technology-Assisted Education. 1462- 1466. Extraído el 21 de Abril de 2011 desde: http://es.scribd.com/doc/30097315/Comunidades-Virtuales-de-aprendizaje

Parra, A. 2003. Textos, contextos y pretextos. Teología fundamental. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

PUJ. Acuerdo No. 461 Plan de Desarrollo Tecnología El consejo directivo de la Pontificia Universidad Javeriana.

Unigarro G. M.A. 2004. Educación virtual, encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga: Unab. Extraído el 9 de Mayo de 2011 desde: http://books.google.com/ books?id=C03hWjUL9OAC&pg=PA46 dq=la+educacion+y+el+ciberespacio&hl=es&e i=E7NOTY3SBYrrrQf5psXaBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2 ved=0CC8Q6AEwAQ#v=onepage&q&f=false

Yenes, P. 2000. Tecnologías de la información. Diccionario de la gestión del conocimiento e informática. Madrid: Fundación Dintel.

Zanotto, L. 2006. Profundizando y madurando nuestra fe. Londres: Editores en los campos. Extraído el 15 de Mayo de 2011 desde: http://books.google.com/books?id=RFShm6LvWc4C&printsec=frontcover dq=Profundizando+y+madurando+nuestra+fe+de+Zanotto&hl=es&ei=UoTjTdm8NcaHrAftxbGdBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1 ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2015 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 192
Resumen: 140