Habilidades de pensamiento como estrategia de aprendizaje para los estudiantes universitarios.
PDF

Palabras clave

estrategias pedagógicas para el desarrollo de habilidades de pensamiento
habilidades básicas de pensamiento
habilidades superiores de pensamiento
inteligencia.

Cómo citar

Velásquez Burgos, B. M., Remolina de Cleves, N., & Calle Márquez, M. G. (2013). Habilidades de pensamiento como estrategia de aprendizaje para los estudiantes universitarios. Revista De Investigaciones UNAD, 12(2), 23-41. https://doi.org/10.22490/25391887.1174

Resumen

En el presente trabajo se plantea el tema referido a las habilidades de pensamiento o capacidades mentales que permiten al individuo construir y organizar su conocimiento, para aplicarlo con mayor eficacia en diversas situaciones; asimismo, constituyen la capacidad y disposición para el desarrollo de procesos mentales, que contribuyen a la resolución de problemas los cuales se desarrollan con la práctica consciente o inconsciente y se relacionan con el acto de pensar del ser humano.

Los procesos de pensamiento se pueden agrupar de acuerdo con sus niveles de complejidad y abstracción, a saber: procesos básicos como: la observación, comparación y clasificación; procesos integradores: análisis, síntesis y evaluación. Estos procesos son el cimiento sobre los cuales se construye y organiza el conocimiento y el razonamiento.

De otra parte, se recomiendan estrategias para desarrollar dichas habilidades en los estudiantes mediante mapas conceptuales, mapas mentales, mentefactos, que contribuyen a promover el pensamiento de orden superior y a proveer oportunidades para que cada estudiante sea exitoso.

https://doi.org/10.22490/25391887.1174
PDF

Citas

Alvira, F. 2002. Metodología de la observación. Madrid: Editorial Alianza.

Amestoy de Sánchez, M. 1995. Desarrollo de habilidades de pensamiento:procesos básicos de pensamiento. México: Ed. Trillas.

Burón, J. 1996. Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Buzan, T. 1996. El libro de los mapas mentales. Barcelona: Urano.

Campirán, A y Guevara, G. 1999. Habilidades de pensamiento crítico y creativo. México: Colección Hiper-Col,U. V.

Cindep. 2012. Capacidad y procesos Cognitivos. Bogota: Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia

Conde Pastor, M. 2002. Qué es y cómo funciona el pensamiento. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Condemarin, M; Galdames, V y Medina, A. 1995. Taller de lenguaje. Santiago de Chile: Ed Dolmen.

Del Castillo Olivares, J.M. 2006. Mapas conceptuales en matemáticas. Net Didáctica. Recuperado en: www. cip. es/netdidáctica/artículos/mapas

Dorado, P. 1997. Aprender a prender .Universidad Autónoma de Barcelona.

Flavell, J. 1976. Metacognitive aspects of problem solving. In L. B. Resnick (Ed.), The nature of intelligence.Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Flavell, J. 1979. Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitivedevelopmental inquiry. American Psychologist 34(10): 906-911

Gardner, H. 1998 Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. 1993. Inteligencias múltiples. Barcelona: Litografía Rosés.

Gardner, H. 1993. Multiple Intelligences: The theory in practice, A reader. NewYork: Basic books.

Labarrere, A. 1994. Pensamiento, análisis y autorregulación en la actividad cognoscitiva de los alumnos. México: Ángeles Editores.

López, M. 2000. Pensamiento crítico y creatividad en el aula. México: Editorial Trilla. Mateos, M. 2001. Metacognición y educación. Buenos Aires: Aique.

Montoya, L. 2004. Propuesta de un proceso educativo de habilidades del pensamiento como estrategias de aprendizaje en las organizaciones. Unam México.

Novak,J. 1982. Teoría y práctica de la educación. Madrid: Alianza.

Nuere, S. 2000. Arte, individuo y sociedad. ¿Qué es la cartografía mental? Recuperado

en: http://definicion.de/mentefacto/#ixzz2jrgUCf00

Roman, M y Diez, E. 1998. El diseño curricular de aula: sus elementos fundamentales. Buenos Aires: Novedades educativas.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2015 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 9301
Resumen: 2370