Publicado 2013-06-04
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Artículo producto de Investigación

Habilidades de pensamiento como estrategia de aprendizaje para los estudiantes universitarios.

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1174
Bertha M. Velásquez Burgos Universidad de La Sabana
Nahyr Remolina de Cleves Universidad de Santo Tomás.
María Graciela Calle Márquez

En el presente trabajo se plantea el tema referido a las habilidades de pensamiento o capacidades mentales que permiten al individuo construir y organizar su conocimiento, para aplicarlo con mayor eficacia en diversas situaciones; asimismo, constituyen la capacidad y disposición para el desarrollo de procesos mentales, que contribuyen a la resolución de problemas los cuales se desarrollan con la práctica consciente o inconsciente y se relacionan con el acto de pensar del ser humano.

Los procesos de pensamiento se pueden agrupar de acuerdo con sus niveles de complejidad y abstracción, a saber: procesos básicos como: la observación, comparación y clasificación; procesos integradores: análisis, síntesis y evaluación. Estos procesos son el cimiento sobre los cuales se construye y organiza el conocimiento y el razonamiento.

De otra parte, se recomiendan estrategias para desarrollar dichas habilidades en los estudiantes mediante mapas conceptuales, mapas mentales, mentefactos, que contribuyen a promover el pensamiento de orden superior y a proveer oportunidades para que cada estudiante sea exitoso.

Palabras clave: estrategias pedagógicas para el desarrollo de habilidades de pensamiento, habilidades básicas de pensamiento, habilidades superiores de pensamiento, inteligencia.
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Cómo citar

Velásquez Burgos, B. M., Remolina de Cleves, N., & Calle Márquez, M. G. (2013). Habilidades de pensamiento como estrategia de aprendizaje para los estudiantes universitarios. Revista De Investigaciones UNAD, 12(2), 23-41. https://doi.org/10.22490/25391887.1174
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