Diseño curricular de un programa académico en turismo, a partir de núcleos problémicos: una experiencia regional
PDF

Palabras clave

competencias
educación superior
modelo curricular
núcleos problémicos
turismo.

Cómo citar

Torres Zamudio, M. (2013). Diseño curricular de un programa académico en turismo, a partir de núcleos problémicos: una experiencia regional. Revista De Investigaciones UNAD, 12(1), 195-210. https://doi.org/10.22490/25391887.1168

Resumen

Los problemas que aquejan a determinados sectores económicos, identificados a partir de mapas de conocimiento de las regiones, se constituyen en un insumo base para el planteamiento de ofertas académicas de educación superior, bajo el modelo curricular por núcleos problémicos. Este artículo presenta la experiencia de identificación de núcleos problémicos como elementos centrales en el planteamiento de una propuesta de diseño curricular para el área de turismo. Identificando además, las habilidades y competencias necesarias para desempeñarse dentro de esta disciplina.
https://doi.org/10.22490/25391887.1168
PDF

Citas

Bravo, A y Pérez, B (2009). Competitividad: el desafío para alcanzar un turismo de clase mundial. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de: https://www. mincomercio.gov.co/minturismo/descargar.php?id=67

Companioni, O (2006). Determinación de las competencias del cocinero profesional para las instalaciones hoteleras de la cadena Islazul, en la ciudad de Camagüey. Universidad de Camagüey. Centro de estudios multidisciplinarios del turismo. Recuperado de: www.repositorio.ehtc.cu/jspui/bitstream/ehtc/26/1/oscar.pdf

Flórez, I, Ramírez, C. y Zamora, H. ( 2010). Portafolio Campo específico Nivel I Licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/61216318/7/%C2%BFQUE-SE-ENTIENDE-POR-NUCLEO-PROBLEMICO.

Flórez, I, Ramírez, C y Zamora, H (2010). Portafolio Campo específico Nivel I Licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/61216318/7/%C2%BFQUE-SE-ENTIENDE-POR-NUCLEO-PROBLEMICO.

González, J. y Arcila, P. (2006). La enseñanza basada en problemas: una estrategia practica de innovación pedagógica. Experiencias significativas en innovación pedagógica. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá.

Max-Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana, concepto, aplicaciones y algunas reflexiones. España.

Pérez, C. (2009). Trabajando en el aula con las competencias básicas. Innovación y experiencias educativas. ISSN 1988-6047. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_18/CARLOS_PEREZ_2.pdf

Sánchez, C. (2008) Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.. Presentación de la mesa de Mejoramiento de la Competitividad Turística. Encuentro de Turismo Compite, 29 y 30 de septiembre de 2008.

Silva, Y. y Pensado, C. (2010). Evaluación del desempeño y formación en el sector turístico: un estudio bibliometrico desde la psicología de los RRHH. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio cultural ISSN 1695-7121. Vol. 8 N° 1 págs. 13-30.

UNAD (2011). I convención Unadista. La academia se pone el overol. Documento sin publicar.

UNAD, (2010) Proyecto Académico Pedagógico Solidario V. 3.0

Varisco, C. (2008). Desarrollo Turístico y desarrollo local: la competitividad de los destinos turísticos de sol y playa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Tesis de posgrado – Orientación: economía. Obtenido de http://nulan.mdp.edu.ar/550/1/varisco_c.pdf

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2015 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 544
Resumen: 143