Un programa de educación en valores. La formación moral en alumnos de educación secundaria obligatoria
PDF

Palabras clave

actitud y valores
aprendizaje de valores
educación en valores
plan de acción tutorial.

Cómo citar

Sanz Ponce, R., & Mula Benavent, J. M. (2013). Un programa de educación en valores. La formación moral en alumnos de educación secundaria obligatoria. Revista De Investigaciones UNAD, 12(1), 159-182. https://doi.org/10.22490/25391887.1165

Resumen

La expresión “educar en valores” puede parecer, a primera vista, redundante, pues se piensa que no es posible educar de otra manera. No obstante, no basta con que el profesorado proclame los valores, sino que es necesaria la implementación de unos determinados estilos docentes que favorezcan las relaciones entre profesores y alumnos y de éstos con los contenidos
curriculares.

El ámbito familiar no debería ser ajeno a esta realidad. Así pues, todo intento serio de elaborar un programa en valores debe tener como base fundamental una adecuada y sólida formación pedagógica del profesorado, con un buen dominio de técnicas y estrategias específicas para la educación en valores. Por ello, se plantea la necesidad de presentar, de manera personalizada -grupal e individualmente- un programa de educación en valores para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de la ciudad de Valencia, que pueda dar respuesta a las necesidades de los sujetos destinatarios de la misma.

https://doi.org/10.22490/25391887.1165
PDF

Citas

Bartolomé, M. et al. (1979). Educación y valores. Sobre el sentido de la acción educativa en nuestro tiempo. Madrid: Narcea.

Carreras, LL. & otros (1996). Cómo educar en valores. Materiales, textos, recursos y técnicas. Madrid: Narcea.

Cortina, A.; Escámez, J. & Pérez-Delgado, E. (1996). Un mundo de valores. Valencia: Generalitat Valenciana.

Dewey, J. (1995). Democracia y educación. Una introducción a la Filosofía de la Educación. Madrid: Morata.

Escámez, J. & Gil, R. (2001). La educación en la responsabilidad. Barcelona: Paidós.

Escámez, J. & Ortega, P. (1986). La enseñanza de actitudes y valores. Valencia: Nau Llibres.

Escámez, J. & otros (1998). Educar en la autonomía moral. Valencia: Generalitat Valenciana.

Gil, R. (1998). Valores Humanos y Desarrollo Personal. Madrid: Escuela Española.

Ginel, A. (Coord.). (1991). Formación Básica, 1. Madrid: CCS.

Llopis, J.A. & Ballester, Mª R. (2001). Valores y actitudes en la educación. Teorías y estrategias educativas. Valencia: Tirant lo Blanch.

Marín, R. (1976). Valores, objetivos y actitudes en educación. Valladolid: Miñón.

Martín, X. & Puig Rovira, J.M. (2007). Las siete competencias básicas para educar en valores. Barcelona: Graó.

Mula, J. M. (2007). Educar en valores: una forma de hacer escuela. En Educa Nova. Colección de artículos técnicos de educación (1), 89-107.

Piaget, J. (1974). A donde va la educación. Barcelona: Teide.

Puig Rovira, J. M.; Martín, X. & Trilla, J. (1998). Cròniques per a una educació democràtica. Experiències de formació en valors a secundaria. Vic: Eumo.

Reboul, O. (2009). Filosofía de la Educación. Barcelona: Davinci.

Sanz, R. (2011). Sentido y finalidad de la educación secundaria en la sociedad española del siglo XXI. En Sinéctica (36-37), 141-152.

Vallet, M. (2011). Cómo educar a nuestros adolescentes. Un esfuerzo que merece la pena. Madrid: Wolters Kluwer.

Vinuesa, Mª P. (2002). Construir los valores. Curriculum con aprendizaje cooperativo. Bilbao: Descleé.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2015 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 170
Resumen: 153