La inteligencia emocional: una herramienta necesaria para el liderazgo. Concepto y componentes
PDF

Palabras clave

autoconciencia
autorregulación
empatía
inteligencia emocional
habilidades
motivación.

Cómo citar

Martínez Percy, A. M. (2013). La inteligencia emocional: una herramienta necesaria para el liderazgo. Concepto y componentes. Revista De Investigaciones UNAD, 12(1), 149-158. https://doi.org/10.22490/25391887.1164

Resumen

La inteligencia emocional será la herramienta y/o recurso más importante del siglo XXI para sobrevivir a una época de “cambio permanente”. Es básica para incrementar el rendimiento profesional y el bienestar personal especialmente en profesiones complejas, como las que incluyen las relaciones personales como centro y principal motor de la actividad: educación, recursos humanos, comunicación, etc. Daniel Goleman (1995), conocido como el autor de la inteligencia emocional, argumenta que las competencias humanas como auto-conciencia, auto-disciplina, persistencia y empatía, tienen más consecuencias en la vida de la persona que el cociente intelectual.

Goleman (1995) en sus investigaciones demuestra que la inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, y cómo la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera. Por todo esto, en este artículo de reflexión daremos cuenta acerca de la importancia de aprender sobre la inteligencia emocional, su concepto y sus componentes, la manera en que estos influyen en nuestro acontecer diario en los diferentes ambientes en que nos movemos, con el fin de aprender a desarrollar y canalizar nuestras emociones para obtener habilidades personales que proporcionen una diferencia sustancial en el contexto personal y profesional.

https://doi.org/10.22490/25391887.1164
PDF

Citas

Álvarez Manilla, J. M., Valdés Krieg, E. & Curiel de Valdés, A. B. (2006). Inteligencia emocional y desempeño escolar. Revista Panamericana de Pedagogía, 9, 9-33. APA, 2009, p.180 n1.

Covey S. R. (1995). Los siete hábitos de las personas altamente efectivas. México: Paidós.

Goleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional. Buenos Aires: Javier Vergara.

Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual. México: Ediciones B.

Guía a la redacción en el estilo APA, 6ta edición. Biblioteca de la Universidad Metropolitana Sylvia Zavala Trías, MLS

http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional

http://webs.uvigo.es/pmayobre/master/textos/evangelina_garcia/inteligencia_emocional.pdf

http://www.cibem.org/paginas/img/apa6.pdf

http://www.inteligencia-emocional.org/trabajoyempresa/casos2.htm

http://www.resumido.com/es/libro.php/190

González, J.A., y Fernández, R. (2007) La empresa Emocionalmente Inteligente. Cluster Conocimiento.

Lane, H. y Beauchamp, M. (1985). Comprensión del Desarrollo Humano. México: Pax.

Reig Pintado, D. (1994). Reto al cambio. México: Mc Graw Hill.

Rodríguez E., M. y Márquez§ A., M. (1988). Manejo de problemas y toma de decisiones, México: Manual Moderno.

Steiner, C. (1997). La Educación Emocional. § Buenos Aires: Javier Vergara. Tomado de: Badal Mauricio. Elaboración de referencias y citas según las normas de la American Psychological Association. [En línea] 1997. [Fecha de acceso 16 de Abril de 2012]. URL disponible en: http://www.monografias.com/apa.shtml

Uzcátegui, L. J. (1998). Emociones Inteligentes: El Manual de la Inteligencia Emocional. Caracas: LithoPolar.

Vallés, A. y Vallés, C. (2003). La autorregulación para el afrontamiento emocional. En Vallés, A. y Vallés, C. (2003). Psicopedagogía de la Inteligencia Emocional. Valencia: Promolibro.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2015 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 447
Resumen: 770