Modelos e-learning para integrar las TIC y transformar programas de educación a distancia en programas virtuales
PDF

Palabras clave

educación a distancia
e-learning
incorporación de TIC
transición a la virtualidad.

Cómo citar

Poveda Pineda, D. F., & Rodríguez Hernández, A. A. (2014). Modelos e-learning para integrar las TIC y transformar programas de educación a distancia en programas virtuales. Revista De Investigaciones UNAD, 13(1), 59-75. https://doi.org/10.22490/25391887.1131

Resumen

A través de una cartografía bibliográfica, su análisis conceptual y el estudio de algunos modelos e-learning, se analiza la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de educación superior, con el objeto de definir un modelo de transformación de programas de educación a distancia a programas virtuales (e-learning). Se realizó el diagnóstico para establecer las condiciones y el estado de la institución, se construyó una propuesta de modelo e-learning para transformación y la estrategia de implementación, abordando cada etapa desde tres componentes: el organizacional, el pedagógico y el tecnológico. Se realizó el diseño de un curso piloto de socialización del modelo, dirigido a la comunidad docente y administrativa.
https://doi.org/10.22490/25391887.1131
PDF

Citas

Consejo Nacional de Acreditación (CNA). 2006. Entornos virtuales en la educación superior. Bogotá: Sistema Nacional De Acreditación.

Chiappe L, A. 2005. La educación virtual o en línea, algunas reflexiones. Bogotá: Universidad de la Sábana. Disponible en: http://sabanet.unisabana.edu.co/informatica/andre /docs/EV_algunas_reflexiones.pdf Consultado el 09 junio de 2010.

Facundo, D. & Ángel, H. 2003. La educación superior a distancia/virtual en Colombia. Disponible en: http://portales.puj.edu.co/didactica/PDF/Tecnologia/ EducacionvirtualenColombia.pdf Consultado el 09 de junio de 2010.

García, M. 2007. De la educación a distancia a la educación virtual. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 44 Disponible en: http://www.rieoei.org/recensiones/Miriam441.pdf Consultado el 09 de junio de 2010.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). 2007. Propuesta de metodología para transformar programas presénciales a virtuales o e-learning. Bucaramanga: MEN.

Osorio, L. & Aldana, M. 2008. Lineamientos para la formulación de planes estratégicos de incorporación de tecnologías de información y comunicaciones en los procesos educativos de instituciones de educación superior. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional y Universidad de Los Andes.

Pumarino, A. 2006. Políticas de calidad en e-learning. Gestión de la calidad en un proyecto de e-learning. Experiencia de la tecnología educativa de DuocUC. Barcelona: UOC.

Silvio, J. 1998. La virtualización de la educación superior: alcances, posibilidades y limitaciones. Educación Superior y Sociedad. Vol. 9 (1): 27-50.

Silvio, J. 2000. La virtualización de la universidad: ¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología? Caracas: UNESCO.

Vega, R. 2003. Buenas prácticas de e-learning. Disponible en: http://www.buenaspracticas-e-learning.com/capitulo-2-estado-arte-e-learning.html Consultado el 09 de junio de 2010.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2013 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 202
Resumen: 296