Publicado: 2014-06-04

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Modelos e-learning para integrar las TIC y transformar programas de educación a distancia en programas virtuales

Sección
Artículo producto de Investigación

Autores/as

Derly Francedy Poveda Pineda
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. , Colombia
Ariel Adolfo Rodríguez Hernández
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. , Colombia
A través de una cartografía bibliográfica, su análisis conceptual y el estudio de algunos modelos e-learning, se analiza la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de educación superior, con el objeto de definir un modelo de transformación de programas de educación a distancia a programas virtuales (e-learning). Se realizó el diagnóstico para establecer las condiciones y el estado de la institución, se construyó una propuesta de modelo e-learning para transformación y la estrategia de implementación, abordando cada etapa desde tres componentes: el organizacional, el pedagógico y el tecnológico. Se realizó el diseño de un curso piloto de socialización del modelo, dirigido a la comunidad docente y administrativa.

Modelos e-learning para integrar las TIC y transformar programas de educación a distancia en programas virtuales

Autores/as

  • Derly Francedy Poveda Pineda Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • Ariel Adolfo Rodríguez Hernández Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.22490/25391887.1131

Palabras clave:

educación a distancia, e-learning, incorporación de TIC, transición a la virtualidad.

Resumen

A través de una cartografía bibliográfica, su análisis conceptual y el estudio de algunos modelos e-learning, se analiza la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de educación superior, con el objeto de definir un modelo de transformación de programas de educación a distancia a programas virtuales (e-learning). Se realizó el diagnóstico para establecer las condiciones y el estado de la institución, se construyó una propuesta de modelo e-learning para transformación y la estrategia de implementación, abordando cada etapa desde tres componentes: el organizacional, el pedagógico y el tecnológico. Se realizó el diseño de un curso piloto de socialización del modelo, dirigido a la comunidad docente y administrativa.

Biografía del autor/a

Derly Francedy Poveda Pineda, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Docente-Investigadora. Magíster en e-learning, Lic. en Informática Educativa.

Ariel Adolfo Rodríguez Hernández, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Docente-Investigador, Director Grupo Investigación TICA. Magíster en Software Libre, Ing. de Sistemas.

Citas

Consejo Nacional de Acreditación (CNA). 2006. Entornos virtuales en la educación superior. Bogotá: Sistema Nacional De Acreditación.

Chiappe L, A. 2005. La educación virtual o en línea, algunas reflexiones. Bogotá: Universidad de la Sábana. Disponible en: http://sabanet.unisabana.edu.co/informatica/andre /docs/EV_algunas_reflexiones.pdf Consultado el 09 junio de 2010.

Facundo, D. & Ángel, H. 2003. La educación superior a distancia/virtual en Colombia. Disponible en: http://portales.puj.edu.co/didactica/PDF/Tecnologia/ EducacionvirtualenColombia.pdf Consultado el 09 de junio de 2010.

García, M. 2007. De la educación a distancia a la educación virtual. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 44 Disponible en: http://www.rieoei.org/recensiones/Miriam441.pdf Consultado el 09 de junio de 2010.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). 2007. Propuesta de metodología para transformar programas presénciales a virtuales o e-learning. Bucaramanga: MEN.

Osorio, L. & Aldana, M. 2008. Lineamientos para la formulación de planes estratégicos de incorporación de tecnologías de información y comunicaciones en los procesos educativos de instituciones de educación superior. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional y Universidad de Los Andes.

Pumarino, A. 2006. Políticas de calidad en e-learning. Gestión de la calidad en un proyecto de e-learning. Experiencia de la tecnología educativa de DuocUC. Barcelona: UOC.

Silvio, J. 1998. La virtualización de la educación superior: alcances, posibilidades y limitaciones. Educación Superior y Sociedad. Vol. 9 (1): 27-50.

Silvio, J. 2000. La virtualización de la universidad: ¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología? Caracas: UNESCO.

Vega, R. 2003. Buenas prácticas de e-learning. Disponible en: http://www.buenaspracticas-e-learning.com/capitulo-2-estado-arte-e-learning.html Consultado el 09 de junio de 2010.

Descargas

Publicado

2014-06-04

Cómo citar

Poveda Pineda, D. F., & Rodríguez Hernández, A. A. (2014). Modelos e-learning para integrar las TIC y transformar programas de educación a distancia en programas virtuales. Revista De Investigaciones UNAD, 13(1), 59–75. https://doi.org/10.22490/25391887.1131

Número

Sección

Artículo producto de Investigación