Publicado
2014-06-04
Métricas
Cargando métricas ...

Modelos e-learning para integrar las TIC y transformar programas de educación a distancia en programas virtuales

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1131
Sección
Artículo producto de Investigación
Derly Francedy Poveda Pineda Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Ariel Adolfo Rodríguez Hernández Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
A través de una cartografía bibliográfica, su análisis conceptual y el estudio de algunos modelos e-learning, se analiza la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de educación superior, con el objeto de definir un modelo de transformación de programas de educación a distancia a programas virtuales (e-learning). Se realizó el diagnóstico para establecer las condiciones y el estado de la institución, se construyó una propuesta de modelo e-learning para transformación y la estrategia de implementación, abordando cada etapa desde tres componentes: el organizacional, el pedagógico y el tecnológico. Se realizó el diseño de un curso piloto de socialización del modelo, dirigido a la comunidad docente y administrativa.