Publicado
18-01-2023
Métricas
Cargando métricas ...

Análisis de percepción de apropiación de las TIC en instituciones educativas colombianas durante la pandemia por covid-19

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.6563
Sección
Artículo
Iván Javier Monterrosa Castro Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
Mónica Esther Ospino Pinedo Universidad de Cartagena
Gabriel Elías Chanchí Golondrino Universidad de Cartagena

Informe CEPAL-UNESCO relacionado con educación en tiempos de pandemia COVID-19 pone en alerta a comunidad internacional acerca del incremento de brechas en acceso a educación, equidad y calidad.  El objetivo de investigación fue describir la percepción que tienen instituciones educativas públicas desde preescolar hasta educación superior en Colombia para llevar a cabo encuentros académicos remotos.  Se utilizó estudio descriptivo aplicando encuestas a muestra de 265 participantes.  Para tabulación se utilizó software estadístico (SPSS).  Principales resultados permitieron determinar que 64,2% de participantes invierten un tiempo mayor para responder a compromisos de actividades remotas con respecto al tiempo empleado en actividades presenciales, el 27.2% el tiempo ha sido igual y el 8.7% el tiempo dedicado ha sido menor. Se concluye, que no existe una preparación adecuada para llevar a cabo actividades académicas remotas ya que se ha intentado trasladar las actividades académicas presenciales a un entorno de aprendizaje mediado completamente por TIC.