Publicado 18-01-2023
Licencia
Artículo

Análisis de percepción de apropiación de las TIC en instituciones educativas colombianas durante la pandemia por covid-19

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.6563
Iván Javier Monterrosa Castro Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
Mónica Esther Ospino Pinedo Universidad de Cartagena
Gabriel Elías Chanchí Golondrino Universidad de Cartagena

Informe CEPAL-UNESCO relacionado con educación en tiempos de pandemia COVID-19 pone en alerta a comunidad internacional acerca del incremento de brechas en acceso a educación, equidad y calidad.  El objetivo de investigación fue describir la percepción que tienen instituciones educativas públicas desde preescolar hasta educación superior en Colombia para llevar a cabo encuentros académicos remotos.  Se utilizó estudio descriptivo aplicando encuestas a muestra de 265 participantes.  Para tabulación se utilizó software estadístico (SPSS).  Principales resultados permitieron determinar que 64,2% de participantes invierten un tiempo mayor para responder a compromisos de actividades remotas con respecto al tiempo empleado en actividades presenciales, el 27.2% el tiempo ha sido igual y el 8.7% el tiempo dedicado ha sido menor. Se concluye, que no existe una preparación adecuada para llevar a cabo actividades académicas remotas ya que se ha intentado trasladar las actividades académicas presenciales a un entorno de aprendizaje mediado completamente por TIC.

Palabras clave: tecnologías de la información, educación, formación de docentes, ambiente educacional, aprendizaje en línea
Licencia

Derechos de autor 2023 Publicaciones e Investigación

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cuando PUBLICACIONES E INVESTIGACIÓN recibe la postulación de un original por parte de su autor, ya sea a través de correo electrónico o postal, considera que puede publicarse en formatos físicos y/o electrónicos y facilitar su inclusión en bases de datos, hemerotecas y demás sistemas y procesos de indexación. PUBLICACIONES E INVESTIGACIÓN autoriza la reproducción y citación del material de la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita el nombre de la revista, los autores, el título del artículo, volumen, número y páginas. Las ideas y conceptos expresados en los artículos son responsabilidad de los autores y en ningún caso reflejan las políticas institucionales de la UNAD

Cómo citar
Monterrosa Castro, I. J., Ospino Pinedo, M. E. ., & Chanchí Golondrino, G. E. . (2023). Análisis de percepción de apropiación de las TIC en instituciones educativas colombianas durante la pandemia por covid-19. Publicaciones E Investigación, 17(1). https://doi.org/10.22490/25394088.6563
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
144
Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Publicaciones e Investigación se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por