Enfoque y alcance

La revista de publicaciones e investigaciones tiene como propósito propiciar la divulgación de la producción y la aplicación del conocimiento científico de las diferentes ramas o campos de la Ingeniería, a partir de la publicación de artículos originales, de revisión, de opinión, cortos y presentación de casos, entre otros. Desarrollados por docentes e investigadores de instituciones académicas, grupos de investigación, centros de estudios y otras instituciones autorizadas para desarrollar investigaciones científicas, tanto a nivel nacional e internacional.

Periodicidad

La revista de publicaciones e investigaciones tiene una periodicidad semestral.

Proceso de evaluación por pares

La Revista especializada en ingeniería “Publicaciones e Investigación” realiza un proceso de revisión, dictamen o arbitraje de los artículos postulados para publicación teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Todo original será sometido al proceso de dictamen, bajo la modalidad de pares doble ciego.
  • El proceso de evaluación de los artículos consiste en una valoración preliminar por el Comité Editorial de la Revista, con el fin de calificar el documento previamente, en cuanto a forma, contenido y cumplimiento de normas de publicación.
  • Posterior a esto se enviará el artículo a dos pares ciego especialistas en el área del artículo. Una vez evaluado y aprobado el documento, se remitirá a los autores para que se realicen las correcciones o aclaren aspectos  surgidos del proceso de evaluación.
  • El documento debe ser devuelto con los cambios y ajustes sugeridos por lo evaluadores, para continuar con el proceso de corrección de estilo y posterior  edición.

En el eventual caso de amplias discrepancias en los resultados de la evaluación se envía a un tercer evaluador y  el Comité Editorial tomará la decisión final de aceptación o rechazo del mismo. La aceptación definitiva dependerá de las modificaciones que los pares evaluadores propongan al autor y el concepto del Comité Editorial.

El Comité Editorial de la Revista Publicaciones e Investigación se reserva el derecho de introducir modificaciones formales, necesarias para adaptar el texto a las normas de publicación. De no ser aprobado el artículo en la evaluación preliminar o en la evaluación por pares ciegos, se comunicará a los autores la decisión y los motivos de rechazo de la comunicación.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Cesión de Derechos de Autor

DERECHOS DE AUTOR
La Revista Publicaciones e investigación divulga artículos originales recibidos con soporte escrito donde el autor manifiesta que el artículo no ha sido postulado simultáneamente en otra revista y que los textos presentados no han sido publicados o aceptados para su publicación en otra revista o medio. Asimismo, en su calidad de AUTOR(A) manifiesta que la obra postulada es original e inédita y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, la obra es de su exclusiva autoría y es titular de los derechos que surgen de la misma. En el formato aparece el siguiente PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como AUTOR(A), asumiré toda la responsabilidad, respondiendo por cualquier reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir, y saldré en defensa de los derechos aquí cedidos. Para todos los efectos la UNAD y el editor de la revista P&I, actúan como terceros de buena fe.
La reproducción total o parcial sin fines comerciales, se autoriza si se indica claramente la fuente: Publicaciones e Investigación: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/publicaciones-e-investigacion y debe ser usado en bibliografía, leyendas, notas al pie y referencias
Los derechos de los autores para la publicación en la revista "Publicaciones e Investigación" esta regida por el Capitulo Tercero del Acuerdo No. 006 del 26 de Agosto de 2008. Por el cual se aprueba el Estatuto de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
https://sgeneral.unad.edu.co/images/documentos/consejoSuperior/acuerdos/2008/COSU_ACUE_0006_26082008.pdf

Licencia Creative Commons

La revista Publiación e Investigación se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – No Comercial – Compartir  Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Cargos por gestión de artículos

La revista Publiación e Investigación no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores. Tampoco se cobra por el sometimiento de los artículos.

La Ética en la Publicación

Dentro de las actividades más importante para la generación ytransferencia del conocimiento, se encuentra la necesidad de  involucrar aspectos relacionados con las fuentes de información, metodología y la calidad de los hallazgos obtenidos en la investigación y plasmados en la obra. Convirtiendo entonces a la generación de publicaciones como un indicador de visibilización de investigación enmarcado en el compromiso requerido para la satisfacción de las necesidades planteadas por la ciencia, tecnología y la sociedad a las instituciones y organizaciones. En consideración con lo anterior, para la revista de publicaciones e investigaciones se plantean los siguientes deberes:

  • Deberes de los editores:

-          Manejo de la confidencialidad y conflictos de intereses

-          Garantizar la objetividad, veracidad y criterios del proceso de evaluación

-          Participación en la toma de decisiones editoriales.

  • Deberes del Autor

Los autores deberán comprometerse a:

-          Cumplir con la normatividad establecida por la revista

-          Realizar las correcciones demandadas por los evaluadores

-          Garantizar la originalidad y calidad del manuscrito

-          Autorización para la divulgación de la información

 Publicaciones e Investigaciones se acoge al COPE (http://publicationethics.org/).

Plagio

El equipo editorial de la revista de Publicaciones e Investigaciones verificará la originalidad del texto, manejo inadecuado de la citación, similaridad o posible plagio en el manuscrito a través del servicio web Turnitin (www.turnitin.com). El Turnitin es una herramienta que permite realizar un análisis comparativo de similaridad del manuscrito con el contenido de páginas web, como otros escritos que se encuentran en repositorios de información especializados. Si durante la evaluación se reportan inconsistencias mínimas de citación el manuscrito es devuelto a sus autores para realizar los ajustes pertinentes. De lo contrario, el manuscrito se rechaza automáticamente, así no se cuente con un dictamen generado por los evaluadores.

Declaración de conflicto de interés y confidencialidad

En los deberes de los evaluadores se encuentra la garantía de la imparcialidad, objetividad y confidencialidad. Por tanto, éstos deberán notificar en caso de considerarse un potencial conflicto de interés, bien sea por temas académicos, laborales o de índole personal antes de realizar la evaluación del manuscrito.

Notas Aclaratorias

La revista Publicaciones e Investigaciones publica un número fijo y limitado de artículos por cada número en aras de preservar el equilibrio entre estos, motivo por el cual a pesar de que su artículo sea aprobado no significa que éste haga parte del volumen actual. Por lo tanto, se recomienda observar la sección de Forthcoming, donde se presenta el orden en que los artículos serán adheridos a los números de Publicaciones e Investigaciones. Adicional a esta sección, el autor puede realizar un seguimiento en las etapas previas a la publicación de su trabajo denominadas Pre-Print y Post-Print. Logrando así, tener una visión general sobre el estado actual del artículo que fue sometido a Publicaciones e Investigaciones.

El editor de Publicaciones e Investigaciones es la única persona encargada de realizar el contacto con los autores y revisores, puesto que estos procesos se realizan con el sistema doble ciego.

Algo importante que debe tomar en cuenta el autor, es que el tiempo de evaluación por pares definido por el comité editorial está entre 2 y 4 meses, después que los evaluadores hayan confirmado y recibido el artículo. Durante este proceso y mientras el artículo se encuentre en los estados de Pre-Prints, Forthcoming podrá retirarlo, siempre y cuando se notifique de manera clara y concisa en algunos de los canales de comunicación establecidos por Publicaciones e Investigaciones.