Para utilizar material de terceros en un artículo, se requiere contar con todos los permisos necesarios. Los siguientes son ejemplos de los materiales que requieren la debida autorización y reconocimiento: textos, ilustraciones, fotografías, tablas, datos, audios, videos, fotogramas de películas, capturas de pantalla o notación musical.

Por lo general, el uso de fragmentos breves de texto y algunos otros tipos de material está permitido, de forma limitada, con fines de crítica y revisión sin obtener un permiso formal. Sin embargo, si usted como autor requiere de algún material del que no tenga derechos de autor y que no esté cubierto por este acuerdo informal, deberá obtener la autorización del propietario de los derechos de autor por escrito antes del envío de su manuscrito.

DERECHOS DE AUTOR

La Revista Publicaciones e investigación divulga artículos originales recibidos con soporte escrito donde el autor manifiesta que el artículo no ha sido postulado simultáneamente en otra revista y que los textos presentados no han sido publicados o aceptados para su publicación en otra revista o medio. Asimismo, en su calidad de AUTOR(A) manifiesta que la obra postulada es original e inédita y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, la obra es de su exclusiva autoría y es titular de los derechos que surgen de la misma. En el formato aparece el siguiente PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como AUTOR(A), asumiré toda la responsabilidad, respondiendo por cualquier reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir, y saldré en defensa de los derechos aquí cedidos. Para todos los efectos la UNAD y el editor de la revista P&I, actúan como terceros de buena fe.

La reproducción total o parcial sin fines comerciales, se autoriza si se indica claramente la fuente: Publicaciones e Investigación: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/publicaciones-e-investigacion y debe ser usado en bibliografía, leyendas, notas al pie y referencias Los derechos de los autores para la publicación en la revista "Publicaciones e Investigación" esta regida por el Capitulo Tercero del Acuerdo No. 006 del 26 de Agosto de 2008. Por el cual se aprueba el Estatuto de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). https://sgeneral.unad.edu.co/images/documentos/consejoSuperior/acuerdos/2008/COSU_ACUE_0006_26082008.pdf

El equipo editorial de la revista de Publicaciones e Investigaciones verificará la originalidad del texto, manejo inadecuado de la citación, similaridad o posible plagio en el manuscrito a través del servicio web Turnitin (www.turnitin.com). El Turnitin es una herramienta que permite realizar un análisis comparativo de similaridad del manuscrito con el contenido de páginas web, como otros escritos que se encuentran en repositorios de información especializados. Si durante la evaluación se reportan inconsistencias mínimas de citación el manuscrito es devuelto a sus autores para realizar los ajustes pertinentes. De lo contrario, el manuscrito se rechaza automáticamente, así no se cuente con un dictamen generado por los evaluadores.

La Revista Publicaciones e investigación preserva archivos a través de los servidores de la hemeroteca de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia con la plataforma OJS. Esta posee la herramienta PKP PLN que permite preservar el contenido de la revista independientemente de donde se encuentre alojado, gracias a la red privada de LOCKSS. Se puede ampliar la información consultando en: https://pkp.sfu.ca/2016/08/08/pkp-lockss-pln-update

La revista publica solamente artículos de investigación. Se recomienda seguir el esquema general de los trabajos de investigación:

  • Título del trabajo en el idioma del texto y su versión inglesa
  • Nombre e institución de los autores y correo electrónico
  • Resumen en español e inglés de 100-150 palabras
  • Indicar entre tres y cinco palabras clave en español y en su versión en inglés, separadas por coma
  • Introducción, antecedentes y objetivos, metodología, resultados y discusión de los mismos
  • Conclusiones
  • Referencias

La Revista Publicaciones e investigación proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento, lo que permite la descarga, lectura, impresión bajo los parámetros de la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es En términos generales, la licencia permite que nuestros estudiantes, docentes e investigadores, entre otros, puedan: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material Mientras sean respectados los siguientes términos:

  • Atribución — Se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
  • NoComercial — No se puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

 

Para los efectos, se invita a los interesados a ingresar al enlace de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es.

La Revista Publicaciones e Investigación se guía por las pautas indicadas por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE), en cuanto a las apelaciones a las decisiones del editor de la revista y quejas respecto a la gestión editorial del proceso de evaluación por pares.

Por favor, tenga en cuenta que para realizar una apelación usted como autor deberá disponer de evidencias y de toda la información necesaria para dar trámite a su solicitud o queja. Asimismo, deberá enviar una carta con las evidencias adjuntas al correo electrónico de la revista: publicaciones.investigacion@unad.edu.co, con el asunto “Apelación proceso editorial” o “Apelación a la revisión de pares”, según sea el caso.

Nota: una apelación al proceso de revisión de pares corresponde a un proceso diferente de la entrega de ajustes y justificación, cuando se requieren cambios en una propuesta de artículo aprobada sujeta a modificaciones. Para mayor claridad, le invitamos a consultar nuestras normas para autores y la sección “proceso de evaluación”.

Solicitud de cambios posterior a la publicación de la versión final de un artículo

En algunas escasas ocasiones, después de la publicación de un artículo, puede ser necesario realizar un cambio en la versión final del mismo. Esto se hará después de una cuidadosa consideración por parte del Comité editorial para garantizar que se realicen los cambios necesarios, de acuerdo con la orientación del Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

Con el fin de asegurar la integridad del registro académico, cualquier cambio que se realice posteriormente, implicará un aviso en la publicación que se vinculará permanentemente al artículo original. El aviso podrá ser de corrección, una expresión de preocupación, una retractación o, en casos extremos, una eliminación.  

Todos los autores que participen del envío de una propuesta de artículo a Revista Publicaciones e investigación deben declarar cualquier tipo de interés en conflicto relevante o que pueda percibirse como relevante durante el proceso editorial. En la sección “Normas de presentación de manuscritos” de las normas para autores se encontrarán los detalles.

Existe conflicto de interés cuando los autores o sus empleadores, patrocinadores, familiares y amigos tengan una relación financiera, comercial, legal o profesional con otras organizaciones, o con las personas que trabajan con ellas, lo que podría influir en la investigación o interpretación de los resultados.

También, los intereses pueden ser de naturaleza financiera o no financiera. Por esta razón es necesario declarar cualquier asociación que otros puedan percibir como un interés en competencia.

Las investigaciones que derivan en los artículos publicados en Revista Publicaciones e investigación deben haberse realizado bajo unos parámetros éticos y de acuerdo con las pautas internacionales y locales que garanticen lo anterior.

Las investigaciones que se publiquen en la Revista Publicaciones e investigación que impliquen la participación de seres humanos, tanto a nivel individual como colectivo, para la realización de pruebas específicas o recolección de datos, encuestas, entre otros, deberán contar con los todos los requerimientos éticos y aprobaciones para dichas prácticas. Por esa razón, se debe incluir una declaración para confirmar esta aprobación ética en el manuscrito y, asimismo, proporcionar detalles del nombre del comité de ética y el tipo de permisos asignados, cuando estén disponibles.

Mala conducta

En concordancia con sus principios éticos. Revista Publicaciones e investigación está comprometida con la vigilancia y seguimiento a todas las formas de mala conducta y tomará todas las medidas necesarias, de acuerdo con las pautas de COPE, para proteger la integridad del registro académico. A continuación, se presenta una lista de algunos ejemplos de mala conducta, sin que ello implique no existan más:

  • Tergiversación de afiliación
  • Violaciones de derechos de autor y uso de material de terceros sin los permisos correspondientes
  • Manipulación de citas
  • Envío o publicación duplicados
  • “Dumping ético”
  • Manipulación o fabricación de imágenes o datos
  • Manipulación de revisión por pares
  • Plagio Reciclaje de textos o autoplagio
  • Intereses contrapuestos no revelados
  • Investigación poco ética

La Revista Publicaciones e Investigación no permite el uso de herramientas de IA en la redacción de ninguna parte de los artículos. Esto incluye el resumen, revisión de literatura, generación de informes, informes estadísticos o imágenes. Los autores deben ser los responsables de la redacción, autenticidad de los datos, integridad de su trabajo y validez. La revista permite editar el artículo utilizando una herramienta de IA para mejorar lenguaje entre los parámetros habituales para mejorar ortografía y gramática. El material debe ser creado por el autor y no se puede generar contenido completamente nuevo por la IA pues el autor sigue siendo responsable.