Publicado
18-01-2023
Métricas
Cargando métricas ...

Lombricompost, uso y saberes para el mejoramiento de suelos en la Granja Agroecológica de la Corporación Universitaria Minuto de Dios

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.6238
Sección
Artículo original
Juan Fernando Sanchez Beltran Corporación Universitaria Minuto de Dios
Neiber Esneider Benito Farfan Corporación Universitaria Minuto de Dios
José Luis Peña Carvajal Corporación Universitaria Minuto de Dios
Eny Julieth Carrillo Barbosa Corporación Universitaria Minuto de Dios
Andrés Felipe Orjuela Hueso Corporación Universitaria Minuto de Dios
Arley Fernando Jiménez Abello Corporación Universitaria Minuto de Dios

La lombricultura es una es una tecnología moderna, que consiste en la crianza intensiva de las lombrices de tierra principalmente de la especie (Eisenia foetida), para la producción de humus, esta técnica permite reciclar desechos de origen vegetal o animal para obtener materia orgánica y nutrientes para las plantas siendo una actividad que genera beneficios múltiples en la agricultura. Los microorganismos que conforman la materia orgánica ayudan a mejorar la textura y estructura del suelo aumentando su capacidad retentiva de agua y fertilidad, poniendo a disposición de las plantas los nutrientes necesarios para su normal crecimiento y desarrollo.

El arazá (Eugenia stipitata) es una planta que es originaria del amazonia la cual tiene unos estándares de exigencia para su productividad tales como el pH, el tipo del suelo etc.  El objetivo de este proyecto fue mejorar el suelo en la granja agroecológica de la Corporación Universitaria Uniminuto de Dios, por medio de estrategias y alternativas de lombricompost. Además, se realizó un estudio de la eficiencia del humus para el mejoramiento del crecimiento de la planta permitiendo entender lo favorable que resulta utilizar este abono orgánico si se quiere hablar de productividad.