Publicado: 18-01-2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Análisis De Percepción De Apropiación De Las Tic En Instituciones Educativas Colombianas Durante La Pandemia Por Covid-19

Sección
Artículo

Autores/as

Iván Javier Monterrosa Castro
Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco , Colombia
Mónica Esther Ospino Pinedo
Universidad de Cartagena , Colombia
Gabriel Elías Chanchí Golondrino
Universidad de Cartagena , Colombia

Informe CEPAL-UNESCO relacionado con educación en tiempos de pandemia COVID-19 pone en alerta a comunidad internacional acerca del incremento de brechas en acceso a educación, equidad y calidad.  El objetivo de investigación fue describir la percepción que tienen instituciones educativas públicas desde preescolar hasta educación superior en Colombia para llevar a cabo encuentros académicos remotos.  Se utilizó estudio descriptivo aplicando encuestas a muestra de 265 participantes.  Para tabulación se utilizó software estadístico (SPSS).  Principales resultados permitieron determinar que 64,2% de participantes invierten un tiempo mayor para responder a compromisos de actividades remotas con respecto al tiempo empleado en actividades presenciales, el 27.2% el tiempo ha sido igual y el 8.7% el tiempo dedicado ha sido menor. Se concluye, que no existe una preparación adecuada para llevar a cabo actividades académicas remotas ya que se ha intentado trasladar las actividades académicas presenciales a un entorno de aprendizaje mediado completamente por TIC.

Análisis De Percepción De Apropiación De Las Tic En Instituciones Educativas Colombianas Durante La Pandemia Por Covid-19

Autores/as

  • Iván Javier Monterrosa Castro Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
  • Mónica Esther Ospino Pinedo Universidad de Cartagena
  • Gabriel Elías Chanchí Golondrino Universidad de Cartagena

DOI:

https://doi.org/10.22490/25394088.6563

Palabras clave:

tecnologías de la información, educación, formación de docentes, ambiente educacional, aprendizaje en línea

Resumen

Informe CEPAL-UNESCO relacionado con educación en tiempos de pandemia COVID-19 pone en alerta a comunidad internacional acerca del incremento de brechas en acceso a educación, equidad y calidad.  El objetivo de investigación fue describir la percepción que tienen instituciones educativas públicas desde preescolar hasta educación superior en Colombia para llevar a cabo encuentros académicos remotos.  Se utilizó estudio descriptivo aplicando encuestas a muestra de 265 participantes.  Para tabulación se utilizó software estadístico (SPSS).  Principales resultados permitieron determinar que 64,2% de participantes invierten un tiempo mayor para responder a compromisos de actividades remotas con respecto al tiempo empleado en actividades presenciales, el 27.2% el tiempo ha sido igual y el 8.7% el tiempo dedicado ha sido menor. Se concluye, que no existe una preparación adecuada para llevar a cabo actividades académicas remotas ya que se ha intentado trasladar las actividades académicas presenciales a un entorno de aprendizaje mediado completamente por TIC.

Citas

Bernal Jiménez, M., & Rodríguez Ibarra, D. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación como factor de innovación y competitividad empresarial. Scientia Et Technica, 24(1), 85-95. https://doi.org/10.22517/23447214.20401

Cabello, Patricio, Ochoa, Juan Manuel, & Felmer, Patricio. (2020). Tecnologías digitales como recurso pedagógico y su integración curricular en la formación inicial docente en Chile. Pensamiento educativo, 57(1), 1-20. https://dx.doi.org/10.7764/pel.57.1.2020.9

Cabero Almenara, J. & Ruiz Palmero, J. (2017). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. Ijeri. International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16-30.

Cabero Almenara, J. & Martínez Gimeno, A. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación y la formación inicial de los docentes: modelos y competencias digitales. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 247-268

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2020), La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Disponible a través de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Díaz Pinzón, J. E. (2017). Formación de docentes en el uso y apropiación de las TIC. INNOVA Research Journal, 2(9), 18-25. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n9.2017.257

Guisasola Aranzabal, J., Ametller, J., & Zuza, K. (2021). Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1), 1–18.

Herrero, M., Herrera, F., Ardila, M., Gutiérrez, E., Herrera, D., & Díez, G. (2018). ODS en Colombia: Los retos para 2030. Programa de Las Naciones Unidas Para El Desarrollo, 1-74.

Lamberti, A. (2010). Burbules, Nicholas y Thomas Callister (2001). Educación, riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires, Granica, 2006. (Por Alejandra Lamberti, marzo 2010). Signos EAD (Revista de educación a distancia), 0(2010-2012). Recuperado de https://p3.usal.edu.ar/index.php/ead/article/view/2014.

Mancilla-Vela, Gabriela, Leal-Gatica, Paola, Sánchez-Ortiz, Aurora, & Vidal-Silva, Cristian. (2020). Factores asociados al éxito de los estudiantes en modalidad de aprendizaje en línea: un análisis en minería de datos. Formación universitaria, 13(6), 23-36. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600023

Martínez-Argüello, Luz D., Hinojo-Lucena, Francisco J., & Díaz, Inmaculada Aznar. (2018). Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje por parte de los Profesores de Química. Información tecnológica, 29(2), 41-52. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000200041

OMS (Organización Mundial de la Salud) (2020), Declaración conjunta de la UIT y la OMS: Desencadenar el potencial de la tecnología de la información para derrotar la COVID-19. Disponible a través de: https://www.who.int/es/news/item/20-04-2020-itu-who-joint-statement-unleashing-information-technology-to-defeat-covid-19.

Rodríguez Villalobos, M. C., & Fernández Garza, J. (2017). Resource use content online learning: YouTube. Apertura, 9(1), 22–31. https://doi.org/10.32870/ap.v9n1.1018

Salazar Aristizábal, S. A. (2015). Las TIC en la formación inicial docente. Paideia Surcolombiana, 1(20), 73-75. https://doi.org/10.25054/01240307.1194

Sandoval Rubilar, P., Rodríguez Alveal. F. & Maldonado Fuentes. A. (2017). Evaluación de la alfabetización digital y pedagógica en TIC, a partir de las opiniones de estudiantes en Formación Inicial DocenteI. Educação e Pesquisa, 43, 127-143.

Tapia Silva, H. (2018). Actitud hacia las TIC y hacia su integración didáctica en la formación inicial docente, Actualidades Investigativas en Educación, vol. 18, no. 3, pp. 1-29.

UN (Naciones Unidas) (2020), Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. Disponible a través de: https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf.

Descargas

Publicado

18-01-2023

Cómo citar

Monterrosa Castro, I. J., Ospino Pinedo, M. E. ., & Chanchí Golondrino, G. E. . (2023). Análisis De Percepción De Apropiación De Las Tic En Instituciones Educativas Colombianas Durante La Pandemia Por Covid-19. Publicaciones E Investigación, 17(1). https://doi.org/10.22490/25394088.6563

Número

Sección

Artículo