Publicado 18-01-2023
Licencia
Artículo de Investigación

Análisis de percepción de apropiación de las TIC en instituciones educativas colombianas durante la pandemia por covid-19

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.6563
Iván Javier Monterrosa Castro Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
Mónica Esther Ospino Pinedo Universidad de Cartagena
Gabriel Elías Chanchí Golondrino Universidad de Cartagena

Informe CEPAL-UNESCO relacionado con educación en tiempos de pandemia COVID-19 pone en alerta a comunidad internacional acerca del incremento de brechas en acceso a educación, equidad y calidad.  El objetivo de investigación fue describir la percepción que tienen instituciones educativas públicas desde preescolar hasta educación superior en Colombia para llevar a cabo encuentros académicos remotos.  Se utilizó estudio descriptivo aplicando encuestas a muestra de 265 participantes.  Para tabulación se utilizó software estadístico (SPSS).  Principales resultados permitieron determinar que 64,2% de participantes invierten un tiempo mayor para responder a compromisos de actividades remotas con respecto al tiempo empleado en actividades presenciales, el 27.2% el tiempo ha sido igual y el 8.7% el tiempo dedicado ha sido menor. Se concluye, que no existe una preparación adecuada para llevar a cabo actividades académicas remotas ya que se ha intentado trasladar las actividades académicas presenciales a un entorno de aprendizaje mediado completamente por TIC.

Palabras clave: tecnologías de la información, educación, formación de docentes, ambiente educacional, aprendizaje en línea
Licencia

Cómo citar

Monterrosa Castro, I. J., Ospino Pinedo, M. E. ., & Chanchí Golondrino, G. E. . (2023). Análisis de percepción de apropiación de las TIC en instituciones educativas colombianas durante la pandemia por covid-19. Publicaciones E Investigación, 17(1). https://doi.org/10.22490/25394088.6563
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Publicaciones e Investigación se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por