El articulo considera que la informalidad suele ser en estos tiempos de pandemia ocasionados por el COVID-19 una de las estrategias a las que muchas familias han recurrido ante la nueva realidad del mundo, hablando en términos socioeconómicos. Sin embargo, existe un porcentaje importante de empresas familiares dentro de la formalidad que día a día batallan por no desaparecer, pues éstas les aseguran la oportunidad de contar con un trabajo formal y por ende un ingreso.
Este articulo tiene como objetivo visibilizar la resiliencia de estas empresas familiares que compiten en total desventaja en precio, calidad, pocos recursos con medianas y grandes empresas.
El Estado Mexicano ante esta realidad ha establecido apoyos económicos dirigidos a apuntalar a estas empresas familiares, sin embargo, el acceso a estos apoyos se puede tornar tedioso pese a las facilidades, por lo que se sugieren alternativas más sencillas que potencien el crecimiento de estos negocios. Así, desde una metodología cualitativa explicaremos cómo las microempresas se mantienen en riesgo constante y permanente y día con día enfrentan el reto de la sobrevivencia.
Una de las sugerencias a considerar, es que el Estado examine, transforme y potencie esas experiencias microempresariales en eficientes y efectivos apoyos y no sólo económicos, sino también de mercado para cambiar el presente y crear una nueva realidad para estas empresas familiares. Para ello, precisa conocer y entender el proceso de resiliencia de estos negocios familiares