Publicado 13-04-2011
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Artículo teórico

Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería a Través de Software de Dinámica de Fluidos Computacional

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.591
Victor Fernando Marulanda Cardona Facultad de Ingeniería, programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Universidad de La Salle

El curso de ingeniería de las reacciones químicas, una de las piedras angulares del programa de ingeniería química, e incluso ingeniería ambiental, se ha impartido a través de cursos introductorios que no necesariamente tienen en cuenta los conceptos de reactores no ideales, los cuales son la base para el análisis de sistemas reales como los reservorios o las lagunas aireadas. En este trabajo se presenta una estrategia para optimizar la enseñanza de la Ingeniería de las reacciones químicas por medio de software de dinámica de fluidos computacional. La inclusión de dichas herramientas computacionales permite introducir conceptos de reactores no ideales en una forma más amigable, ya que es muy fácil observar perfiles de velocidad, concentración y temperatura en geometrías bidimensionales. Al mismo tiempo, la construcció del modelo garantiza el establecimiento de conexiones con otros cursos de ingeniería, tales como transferencia de calor y dinámica de fluidos, de manera que el software no se convierta en una caja negra.

Palabras clave: estrategias de aprendizaje activo, ingeniería de las reacciones, CFD
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Cómo citar

Marulanda Cardona, V. F. (2011). Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería a Través de Software de Dinámica de Fluidos Computacional. Publicaciones E Investigación, 5(1), 161-168. https://doi.org/10.22490/25394088.591
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