Publicado
20-11-2021
Métricas
Cargando métricas ...

El aprendizaje activo como proceso de enseñanza-aprendizaje en el curso de física general de la UNAD

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.5592
Sección
Artículo
Yudi Ester Ramírez Calderón Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Diana Lorena Tique Escobar Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

En los procesos de análisis que se realizan al interior de los cursos de los diferentes programas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), se revisa el comportamiento de los estudiantes en temas relacionados con los índices de aprobación y deserción, en busca de diseñar estrategias que permitan disminuir la tasa de deserción y reprobación, que tiene una gran representatividad en los cursos de ciencias básicas. Dentro de estos cursos se encuentra el de Física general, el cual cumple con las condiciones de análisis, al ser un curso grande, con estudiantes de diferentes programas y donde los indicadores de aprobación y deserción presentados no son los más apropiados. En este sentido, este documento presenta el proceso que se llevará acabo para incorporar el aprendizaje activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el curso de Física general de la UNAD, mediante el uso de una estrategia didáctica basada en guías, que permitirán a los estudiantes comprender y abordar los conceptos básicos de la física de una manera más atractiva y que está asociada directamente con el mundo real y la cotidianidad y con lo que se pretende impactar positivamente en el índice de aprobación del curso.