Publicado 20-11-2021
Licencia
Artículo de Investigación

El aprendizaje activo como proceso de enseñanza-aprendizaje en el curso de física general de la UNAD

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.5592
Yudi Ester Ramírez Calderón Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Diana Lorena Tique Escobar Universidad Nacional Abierta y a Distancia

En los procesos de análisis que se realizan al interior de los cursos de los diferentes programas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), se revisa el comportamiento de los estudiantes en temas relacionados con los índices de aprobación y deserción, en busca de diseñar estrategias que permitan disminuir la tasa de deserción y reprobación, que tiene una gran representatividad en los cursos de ciencias básicas. Dentro de estos cursos se encuentra el de Física general, el cual cumple con las condiciones de análisis, al ser un curso grande, con estudiantes de diferentes programas y donde los indicadores de aprobación y deserción presentados no son los más apropiados. En este sentido, este documento presenta el proceso que se llevará acabo para incorporar el aprendizaje activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el curso de Física general de la UNAD, mediante el uso de una estrategia didáctica basada en guías, que permitirán a los estudiantes comprender y abordar los conceptos básicos de la física de una manera más atractiva y que está asociada directamente con el mundo real y la cotidianidad y con lo que se pretende impactar positivamente en el índice de aprobación del curso.    

Palabras clave: metodología, estrategia didáctica, educación, conocimiento
Licencia

Cómo citar

Ramírez Calderón , Y. E. ., & Tique Escobar, D. L. . (2021). El aprendizaje activo como proceso de enseñanza-aprendizaje en el curso de física general de la UNAD. Publicaciones E Investigación, 15(4). https://doi.org/10.22490/25394088.5592
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Publicaciones e Investigación se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por