Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Todos los manuscritos sometidos a la revista deben ser originales e inéditos.
  • Los artículos postulados para ser revisados y aspiran a ser publicados no debe haber sido ni publicados ni enviados de manera simultánea a otra publicación.
  • El archivo de envío debe estar en formato OpenOffice o Microsoft Word (en extensión .docx o equivalente).
  • Empleó las herramientas de formato bibliográfico siguiendo las normas APA (Tutorial de normas APA), y el caso de la ecuaciones, utilizó el editor de ecuaciones de Microsoft Word u Open Office.
  • El manuscrito cumple con las indicaciones para los autores señaladas en (enlace formato de artículo de la revista), debe ser coherente y con buen uso de redacción y estilo.
  • Ratifico que estoy claramente informado acerca de las Políticas de la revista y de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), y soy consciente que de ser aceptado este artículo se distribuirá a la comunidad bajo una licencia Creative Commons, Atribución, No Comercial, Sin Obras Derivadas, 4.0 Unported, la cual de antemano otorgo sin condición alguna y atendiendo lo señalado en la sección de Derecho de Autor.
  • Confirmo que informamos el código orcid de cada autor ( obtenido del sitio de ORCID), así como toda la información personal y de filiación, según la política de la revista.
  • Declaramos que no existen conflictos de interés y dejamos explicita las contribuciones de cada autor al manuscrito, las cuales incluyen: conceptualización, diseño, revisión bibliográfica, recolección de datos, análisis estadístico, preparación de figuras y tablas, redacción, edición, revisión crítica, etc.
  • Si el manuscrito es original, el autor principal declara que este artículo constituye una salida de un proyecto de investigación aprobado por un Comité de Ética de la Investigación Científica (se adjunta el aval del Comité de Ética de la Investigación de la institución que aprueba el desarrollo de la investigación). Para todos los trabajos enviados, el autor principal se hace responsable de los contenidos y declara que no existen plagios, conflictos de interés ni conflictos éticos. Liberando a la Publicaciones e Investigaciones de cualquier compromiso de ese tipo.

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR ARTÍCULOS 

Consideraciones Generales

Los autores deben enviar todos los manuscritos por el sistema de envío de la revista Publicaciones e Investigación, el cual se puede encontrar en la URL: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/publicaciones-e-investigacion/about/submissions

Los autores deben definir el tipo de sección a la que pertenece el trabajo que se enviará, revisando con anterioridad si cumple con la estructura de la ésta. Los trabajos que no cumplan con la estructura adecuada para la sección a la que se envían pudieran ser rechazados.

Primera página:

Título del artículo, nombre de los autores, datos académicos de los autores, afiliación, número ORCID de cada autor, autor correspondencia. (llenar formulario de envío)

Cada nombre de los autores llevará un superíndice con la referencia de los datos académicos y la afiliación.

La revista Publicaciones e Investigación considera el primer autor como el responsable principal de estudio.

Cada uno de los autores debe tener su número ORCID. Los autores que no lo tienen pueden obtenerlo en la siguiente URL: https://orcid.org/

Todos los artículos enviados a las diferentes secciones deben responder a las políticas y alcances de la revista Publicaciones e Investigación (https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/publicaciones-e-investigacion/index).

Todos los artículos originales deben tener explicito la cotribución de cada autor al trabajo, así como la declaración sobre conflictos de intereses y el aval del comité de ética de la investigación.

Todas las secciones deben tener información suficiente que permita a la comunidad científica valorar los resultados, mantenerlos actualizados sobre los temas y en caso de los artículos originales poder reproducir o rebatir los resultados expuestos.

Todos los manuscritos sometidos a la revista deben ser originales e inéditos y no debe haber sido ni publicado ni enviados de manera simultánea a otra publicación. Además, los manuscritos serán sometidos a revisión de posibles plagios o similitudes utilizando el software "Turnitin", rechazándose, aquellos que tengan niveles de similitudes iguales o superiores al 20 %.

(También pueden revisar y descargar los lineamientos generales)

Consideración de autoría

La revista Publicaciones e Investigación considera autor de un manuscrito a quien cumple con las siguientes condiciones:

  • haber contribuido sustancialmente a la idea o al diseño del estudio, o a la recogida, análisis e interpretación de datos y
  • haber contribuido sustancialmente a la redacción del borrador del manuscrito, o la revisión crítica de su contenido y
  • haber aprobado la versión final del manuscrito y
  • poder responder por todos los aspectos del trabajo, garantizando que las cuestiones relativas a la exactitud, la confiabilidad y la integridad de cualquier parte del trabajo puedan ser adecuadamente investigadas y resueltas.

Todas las personas consignadas como autores deben cumplir con los criterios de autoría y todas aquellas que los cumplan, deben aparecer en la lista de autores. El autor de correspondencia declarará todos los autores que lo integran a nombre del grupo, detallando el rol que jugó cada miembro el desarrollo del trabajo.

Todos los miembros del grupo deben cumplir los criterios de autoría. El grupo deberá definir las personas que firmen en su representación el Convenio con el Autor.

Cesión de derechos (Ver)

Hoja de vida para autores (Ver)

Postulación de Artículos (Ver)

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Política de Privacidad y Condiciones de Uso del Portal de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD

Este documento contiene la política de Privacidad y Condiciones de Uso del Portal Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad, institución de educación superior colombiana creada por el Congreso de la República mediante Ley 52 de 1981, con el fin de proteger los derechos de los usuarios del portal web institucional, haciendo parte de los documentos Manual de imagen digital de la Unad y Guía para la publicación de información en el portal institucional y en la intranet, documentos soporte de nuestro sistema de Gestión de Calidad.

La política de privada de la unad, detalla la foma como salvaguardamos y utilizamos la información que obtenemos a través de los servicios, trámites e información disponible en nuestro portal web institucional. En este sentido, es importante que antes de iniciar la exploración del portal, el usuario lea previa y cuidadosamente esta política de privacidad y condiciones de uso sobre que información guardamos y cómo la utilizamos.

La información del portal institucional, contenidos y servicios divulgados son de conocimiento público, por tanto la aceptación de esta política de privacidad, es condición necesaria para que el usuario navegue nuestro portal.

El usuario del portal institucional Unad, acepta cumplir todas las leyes, normas y usos nacionales e internacionales relacionadas con obligaciones y deberes del usuario del portal, bajo la presente política de privacidad, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1. Generales:

  • Las plataformas en línea de UNAD no puede ser utilizada para efectos comerciales, ni para tratar de cualquier asunto ajeno a la institución.
  • Antes de solicitar ayuda al departamento de apoyo técnico respectivo, se espera que los usuarios se hayan familiarizado con las múltiples instrucciones y ayudas proporcionadas en la plataforma.
  • Si los recursos anteriormente mencionados no son suficientes para solucionar el problema, el usuario puede enviar un mensaje al departamento de apoyo técnico a través de el espacio de soporte correspondiente, publicados en las diferentes plataformas.
  • Si tiene preguntas acerca de esta declaración de privacidad, las prácticas de este portal web, o su participación en este sitio escribanos a webmaster@unad.edu.co

2. En los Foros:

  • Los foros no son un lugar apropiado para enviar mensajes personales. Para este fin se utilizan la mensajería interna y el correo electrónico.
  • Antes de publicar algún tema, los participantes de un foro deben dedicar tiempo a leer los mensajes que anteriormente han sido enviados por otros usuarios, para así evitar repetición de temas. De la misma forma deben diferenciar entre responder a un mensaje anteriormente publicado, y publicar un mensaje que plantee un tema de discusión nuevo. Si hay un giro en el tema, el título de la discusión debe ser cambiado.

3. En la mensajeria interna y correo electrónico:

  • La mensajería interna y el correo electrónico son medios de comunicación directa con otros usuarios de la plataformay otros servicios del porta. Por respeto con el tiempo de los usuarios destinatarios, estos medios deben ser usados con mesura. Los mensajes, en lo posible, deben ser concisos y corregir la ortografía.
  • El título del mensaje de correo electrónico debe indicar el tema que se va a tratar. Esto hace más fácil el catalogar, priorizar, y leer el correo.
  • Los mensajes llegan instantáneamente al destino, pero esto no significa que el receptor pueda responder de inmediato, por tanto debe darse un tiempo prudencial para la respuesta antes de reenviar o hacer una nueva solicitud.

4. En la información a Terceros:

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