Publicado 2025-12-11
Licencia
Artículos de Investigación

El aprendizaje situado del inglés y su construcción desde Chomsky en el lenguaje y motivación de alumnos de 1er año de educación secundaria

DOI: https://doi.org/10.22490/unad.27452115.10948
Eliud Lobato Camarena Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación

Con respecto a la investigación se propone: El aprendizaje situado del Inglés y su construcción desde Chomsky en el lenguaje y motivación de alumnos de 1° año de la educación secundaria. Así mismo, se tiene como objetivo: Reconocer la gramática generativa en la adquisición del vocabulario para los procesos del desarrollo del idioma Inglés como segunda lengua, en el alumnado de primer grado de educación secundaria. También, se utilizó la siguiente metodología en esta investigación bajo el paradigma de la investigación acción, su principal característica es el uso del método cualitativo por lo que se enfoca en trabajar con el ámbito pedagógico. El tipo de muestreo que se apega a esta investigación es el no probabilístico, la técnica que se utiliza en la encuesta es para ambas variables y el instrumento es el cuestionario y entrevista. El universo es de 950 alumnos, la muestra es de 320 estudiantes y el muestreo es de 40 adolescentes que son, 20 hombres y 20 mujeres que cuentan con edades de 12 a 13 años, de primer grado de la educación secundaria. En consecuencia, al tener un acercamiento al contexto se percató de algunas de las inquietudes que se hicieron presentes por el estudiantado, que se necesita tomarles en cuenta, darles confianza, animarlos en socializar, involucrarnos en un roleplay donde ellos se sientan cómodos para trabajar en equipo, escuchar, hablar, leer y escribir una segunda lengua. Como conclusión si es posible desarrollar las actividades con la ayuda de las estrategias didácticas, y con el uso de la tecnología que se cuenta en la institución como es proyector, computadora, videos, es lo que puede ser más atractivo en los adolescentes y despertar el interés en la enseñanza aprendizaje de una segunda lengua en el idioma Inglés.

Palabras clave: Gramática generativa, vocabulario, Inglés como segunda lengua
Licencia

Cómo citar

Lobato Camarena, E. (2025). El aprendizaje situado del inglés y su construcción desde Chomsky en el lenguaje y motivación de alumnos de 1er año de educación secundaria. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 6(2), 17-25. https://doi.org/10.22490/unad.27452115.10948
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por