Publicado 2024-06-06
Licencia
Artículos de Investigación

El cine y el uso de herramientas digitales para la apropiación de los derechos humanos en el aula

DOI: https://doi.org/10.22490/unad.27452115.8973
Angely Garcia Secretaria de educación de Bogotá

El cine como representación social implica el uso de múltiples elementos de comunicación que, a su vez, posibilita abordar temas diversos que pueden tocar la cotidianidad, imaginación y emocionalidad de los participantes, es por ello que puede convertirse en una excelente herramienta para la educación en el área de sociales, su inclusión para el manejo de temas como derechos humanos es invaluable. El cine, además, genera en los estudiantes creatividad, reflexión y un pensamiento crítico, que finalmente contribuyen en el proceso formativo.
En el aula el cine puede utilizarse ya sea como material de trabajo o plantearse la creación de videos para la expresión de diversas temáticas y situaciones cotidianas cercanas al estudiante, en cualquier caso, la imagen y el sonido pueden aportar en la construcción de saberes, en la expresión de emociones e incluso en la resolución de conflictos en el aula. Ahora bien, en un gran número de instituciones educativas se presentan conflictos que afectan el día a día en el aula, algunos problemas incluso desencadenan en violencia escolar, es por ello, que la búsqueda de iniciativas y propuestas para mitigar estas situaciones es apremiante.
En este contexto, herramientas como el cine y el video pueden incorporarse en el aula para apoyar la apropiación de los derechos humanos, tema que puede tener gran incidencia en la mitigación de conflictos. En este artículo se muestra una reflexión respecto a la temática desde la vivencia del autor

Palabras clave: cine, derechos humanos, convivencia
Licencia

Derechos de autor 2024 EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar
Garcia, A. . (2024). El cine y el uso de herramientas digitales para la apropiación de los derechos humanos en el aula. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 5(1), 87-97. https://doi.org/10.22490/unad.27452115.8973
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
32
Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por