El cine y el uso de herramientas digitales para la apropiación de los derechos humanos en el aula
El cine como representación social implica el uso de múltiples elementos de comunicación que, a su vez, posibilita abordar temas diversos que pueden tocar la cotidianidad, imaginación y emocionalidad de los participantes, es por ello que puede convertirse en una excelente herramienta para la educación en el área de sociales, su inclusión para el manejo de temas como derechos humanos es invaluable. El cine, además, genera en los estudiantes creatividad, reflexión y un pensamiento crítico, que finalmente contribuyen en el proceso formativo.
En el aula el cine puede utilizarse ya sea como material de trabajo o plantearse la creación de videos para la expresión de diversas temáticas y situaciones cotidianas cercanas al estudiante, en cualquier caso, la imagen y el sonido pueden aportar en la construcción de saberes, en la expresión de emociones e incluso en la resolución de conflictos en el aula. Ahora bien, en un gran número de instituciones educativas se presentan conflictos que afectan el día a día en el aula, algunos problemas incluso desencadenan en violencia escolar, es por ello, que la búsqueda de iniciativas y propuestas para mitigar estas situaciones es apremiante.
En este contexto, herramientas como el cine y el video pueden incorporarse en el aula para apoyar la apropiación de los derechos humanos, tema que puede tener gran incidencia en la mitigación de conflictos. En este artículo se muestra una reflexión respecto a la temática desde la vivencia del autor