Publicado
2021-05-05

Cómo citar

Africano Gelves, B. B. . (2021). El acto educativo virtual: alternativa confiable para la gestión del conocimiento. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 1(1), 47-58. https://doi.org/10.22490/27452115.4699
Métricas
Cargando métricas ...

El acto educativo virtual

DOI: https://doi.org/10.22490/27452115.4699
Sección
Artículos
Bethzaida Beatriz Africano Gelves Unidad Territorial Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, FUNDACITE

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, a los procesos educativos ha provocado cambios en la forma de adquirir el conocimiento,
lo cual ha generado nuevas iniciativas para la interacción y la socialización de saberes y experiencias que contribuyen a la formación del ser humano. Esto es posible, dada la existencia de diferentes plataformas tecnológicas, que permiten desarrollar contenidos educativos para la realización de actividades académicas. Es así como este artículo aborda el tema del acto educativo virtual como una nueva alternativa de estudio confiable, donde la participación activa, la comunicación, el establecimiento de relaciones dialógicas y la presencia de valores en cada uno de los partícipes del proceso educativo virtual, hacen de este un proceso viable y confiable para su desarrollo personal y profesional. Es por esto, que se pretende reflexionar sobre la confiabilidad que el ser humano posee en el acto educativo virtual, empleando un análisis cualitativo reflexivo, que permite la interpretación de los diálogos establecidos con formadores y formados participantes de cursos en línea en la Comunidad Digital FATLA. Así pues, el proceso educativo virtual es posible dada la conjunción de elementos tales como: la Internet, los entornos virtuales y la disposición de facilitadores y participantes para intercambiar el conocimiento al confiar unos en otros, y todos en el proceso educativo virtual como herramienta de aprendizaje.