portada
Publicado 2021-05-04
Licencia
Artículos

Procesos de aprendizaje en modalidad virtual: inteligencias múltiples. Caso Universidad Nacional Abierta y a Distancia – Colombia

DOI: https://doi.org/10.22490/27452115.3838
Dignora Inés Paez Giraldo Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Mercedes Vélez Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Sandra Milena Galvis Aguirre https://orcid.org/0000-0002-1621-9758

El propósito del presente artículo consiste en presentar procesos inciden en el desarrollo de las inteligencias múltiples a partir de la descripción de los tipos de inteligencias múltiples y tipos de pensamiento presentes en estudiantes de educación a distancia con mediación virtual caso Universidad Nacional Abierta y a Distancia – Colombia.

El estudio a nivel metodológico se abordó desde un enfoque cualitativo, con apoyo de algunos instrumentos cuantitativos. Se trabajó el tipo de Investigación Acción (IA), se identificaron realidades de los estudiantes en cuanto al tipo de inteligencia y su relación con el tipo de pensamiento y posteriormente se diseñaron lineamientos para los cursos: Inteligencia y creatividad del programa de psicología y Pedagogía del programa de Licenciatura en Filosofía.
Tomamos como base el test de inteligencias múltiples de Ugas, G. (2013), se diseñó un test sobre los tipos de pensamiento convergente y divergente, y un cuestionario con preguntas abiertas sobre su sentir de los resultados del test de inteligencia.

Se pretende posteriormente que las redes de docentes de los cursos Pedagogía de la Escuela de Ciencias de la Educación, programa de Licenciatura en Filosofía y de Inteligencia y creatividad perteneciente a la Escuela de Ciencias Sociales Artes y humanidades – programa de Psicología, programen las actividades de estos cursos teniendo en cuenta las características, factores y procesos de los estudiantes según sus tipos de inteligencia de acuerdo a los resultados presentados en esta investigación.

Palabras clave: Inteligencias múltiples, tipos de pensamiento, características, factores
Licencia

Derechos de autor 2021 EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar
Paez Giraldo, D. I. ., Vélez, M., & Galvis Aguirre, S. M. (2021). Procesos de aprendizaje en modalidad virtual: inteligencias múltiples. Caso Universidad Nacional Abierta y a Distancia – Colombia. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 1(1), 29-44. https://doi.org/10.22490/27452115.3838
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
16,212
May 04 '21May 07 '21May 10 '21May 13 '21May 16 '21May 19 '21May 22 '21May 25 '21May 28 '21May 31 '21Jun 01 '214.0
| |

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por